En emergencia, 180 municipios: Protección Civil
Veracruz: prevén nuevos brotes de parasitosis y conjuntivitis
Veracruz, Ver., 16 de octubre. La ayuda para los damnificados de Veracruz afectados por el huracán Stan se mantiene, aunque en las últimas horas han surgido problemas sanitarios, como brotes de conjuntivitis, infecciones respiratorias, dermatitis, así como casos de diarrea y parasitosis.
Además de las despensas que requiere la población, la atención médica es también prioritaria, debido a la contaminación que generaron las aguas negras y animales en descomposición en colonias inundadas. Los vecinos comenzaron a organizarse y a desinfectar con cal las calles donde el agua ha bajado.
Aún no comienzan las epidemias, pero el titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal, Jon Rementería Sempé, no descartó que los habitantes del municipio de Boca del Río padezcan en los próximos días o semanas conjuntivitis por el polvo y agua contaminada.
Indicó que en esta demarcación debe ponerse especial atención a esta enfermedad, "pues junto con infecciones estomacales y respiratorias, será de las que muy probablemente se presenten a consecuencia de Stan".
De hecho, la Ssa local ya reportó en este ayuntamiento 96 casos de infecciones respiratorias, nueve de diarrea, cinco de parasitosis y 59 de dermatosis.
Rementería Sempé declaró al periódico local Imagen que en 2005 se han presentado más de 650 casos de conjuntivitis en la entidad, pero la cifra se "disparó" luego del paso de meteoro debido a la contaminación de depósitos de agua.
Indicó que esta polución obligó a la dependencia a su cargo a aplicar un programa de vacunación contra hepatitis A, influenza y tétanos en municipios afectados, donde se aplica una campaña de cloración de agua.
Pero más allá de los problemas sanitarios, el flujo de ayuda humanitaria ha sido continuo en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, aunque según el presidente del patronato del Banco de Alimentos local, Darío Jiménez, "hay desorden y falta de coordinación entre los ayuntamientos" en las labores de entrega de apoyos, por lo que pidió la intervención de la Subsecretaría de Protección Civil estatal.
Destacó que el Banco de Alimentos ha ha recibido decenas de toneladas de apoyo; 54 toneladas de víveres sólo de Nuevo León (17 toneladas), Jalisco y Guanajuato, aunque se espera que en los próximos días lleguen de Tlaxcala dos vehículos con personal médico para atender la zona conurbada conformada por Veracruz-Boca del Río.
"La solidaridad se ha volcado a Veracruz", dijo el subsecretario de Protección Civil, Arnulfo Márquez, quien destacó que aún hay 180 municipios en emergencia en la entidad.
"Tenemos un grave problema, y aunque se da la confusión entre damnificados y marginados casi son lo mismo, y tenemos que abastecerlos", señaló.