Usted está aquí: lunes 17 de octubre de 2005 Estados Cientos de priístas buscan contender por un cargo en los próximos comicios mexiquenses

Ex ediles, diputados y líderes sociales se inscriben en proceso interno que comenzó el viernes

Cientos de priístas buscan contender por un cargo en los próximos comicios mexiquenses

JAVIER SALINAS E ISRAEL DAVILA CORRESPONSALES

Ecatepec, Mex., 16 de octubre. Cientos de militantes se inscribieron en el proceso interno que el PRI mexiquense comenzó el pasado viernes, en los 125 municipios del estado, para el registro de precandidatos a presidentes municipales, síndicos y regidores, con miras a las elecciones locales de marzo próximo, en las que también se renovarán las 75 diputaciones del Congreso estatal.

Antes de emitirse la convocatoria oficial, el priísmo emprendió una pasarela en los comités municipales, adonde ex alcaldes, diputados federales y locales, así como ex servidores públicos y dirigentes sociales acudieron a inscribirse en las mesas de trabajo para participar en dicho proceso de selección.

El procedimiento se desarrollará en dos etapas: el registro de los interesados y reuniones entre ellos, con el propósito de que antes de que se lance la convocatoria oficial, en noviembre próximo, se llegue a un acuerdo y se elija al mejor aspirante,

En la segunda etapa se elaborarán propuestas por comité municipal, informaron integrantes del Comité de Procesos Internos del PRI estatal. En Ecatepec, uno de los bastiones priístas en la entidad, se registraron decenas de personas.

Para contender por alcaldías destaca la inscripción de Pablo Bedolla y Marco Antonio Gutiérrez, actuales diputados federales; de Vicente Coss Tirado, hijo del líder camionero en Ecatepec, e Inocencio Chávez, ex dirigente del comité municipal del tricolor.

También se registraron los ex alcaldes Jorge Torres Rodríguez y Alfredo Torres Martínez, que buscan repetir en el cargo.

A menos de cinco meses de los comicios locales para elegir las 125 alcaldías y las 75 diputaciones que integran el Congreso mexiquense, los tres principales partidos ya definieron sus mecanismos para la selección de candidatos.

El PRI apostó por la convención de delegados; el PRD por la consulta abierta; el PAN designará abanderados mediante un modelo mixto, es decir, mediante convenciones y por elección indicativa (con el voto únicamente de los militantes activos), aunque dejó abierta la posibilidad para que el Comité Ejecutivo Nacional pueda hacer nombramientos directos.

En tanto, los partidos con menor peso electoral en la entidad (PT, PVEM y Convergencia) apuestan de nuevo por signar una alianza con los partidos fuertes.

Tan es así que el PT y el PVEM tienen en su poder cartas de intención firmadas con el PRD y el PRI, respectivamente, para extender las coaliciones del pasado proceso electoral a los comicios de marzo próximo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.