Usted está aquí: lunes 17 de octubre de 2005 Capital Rechaza el GDF que cuerpos policiacos hayan sido rebasados por la delincuencia

Necesario, impulsar nuevas estrategias de seguridad, reconoce el secretario de Gobierno

Rechaza el GDF que cuerpos policiacos hayan sido rebasados por la delincuencia

"Lo que existe es un patrón nuevo en la manera de actuar de los criminales", argumenta

LAURA GOMEZ FLORES

El secretario de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Ricardo Ruiz Suárez, rechazó que los cuerpos policiacos hayan sido rebasados por la delincuencia organizada y que sea necesario cambiar la política en materia de seguridad ante los recientes acontecimientos ocurridos en la ciudad, en los cuales han actuado comandos armados.

Tras la reunión del gabinete de gobierno, seguridad y justicia reconoció, sin embargo, la necesidad de impulsar nuevos operativos y estrategias específicas para inhibir estos hechos, pues cuando hay un reforzamiento en una zona la delincuencia busca impactar en otro lado, y "el gobierno debe estar pendiente para establecer estrategias propias".

Los delincuentes han buscado nuevas formas de actuar, como los asaltos en grupo y sobre todo de noche para eludir la acción de la justicia, ante la disminución de la vigilancia. "No se ha rebasado la seguridad pública, lo que se puede plantear es que hay un patrón nuevo en la manera de actuar de la delincuencia", argumentó.

Según información de las corporaciones policiacas, en los días recientes comandos armados hasta de 15 sujetos cometieron diversos ilícitos en la capital. El primero ocurrió en un taller mecánico de una agencia automotriz en la colonia Buenos Aires y el otro en un bar de la colonia Condesa.

El viernes pasado un grupo ingresó a las instalaciones del Sistema de Administración Tributaria ubicadas en avenida Vallejo 656, en Azcapotzalco, mientras la madrugada del sábado otro comando asaltó el almacén de una tabacalera en la colonia Santa María la Ribera, delegación Cuauhtémoc, de donde sustrajeron tres toneladas de cigarros y despojaron de 55 armas de cargo a los vigilantes.

Por otra parte, el secretario de Gobierno local afirmó que la administración capitalina respetará el derecho constitucional a la libre manifestación, siempre y cuando no afecten los derechos de terceros, como sucede cuando se bloquean vialidades primarias, pues con esto se vulnera y pone en situación crítica a la ciudad. "Deben existir normas para las manifestaciones o, en su caso, una autorregulación; pero de ningún modo una prohibición", acotó ante las críticas publicadas en varios medios de comunicación respecto de la actuación gubernamental en el caso de los trabajadores del IMSS, quienes bloquearon hasta por 12 horas la calzada de Tlalpan, el pasado martes.

Esas mismas empresas editoriales, dijo, han apoyado y alentado otras manifestaciones, como la megamarcha contra la inseguridad realizada en junio de 2004. "Así como en este caso, hay otros temas, donde la gente también tiene derecho a expresarse."

Apoyo a Ebrard, rumores infundados

Sobre la posibilidad de desvío de recursos para la campaña del precandidato del PRD a la jefatura de Gobierno Marcelo Ebrard Casaubón, precisó que se trata de simples declaraciones políticas, sin sustento, porque existen controles en áreas de gobierno para impedirlo, "y cualquier ciudadano, sea o no diputado, que acuse a alguien, debe aportar pruebas para actuar en consecuencia y no enrarecer el ambiente por puro interés político".

Mientras, la jefa delegacional de Gustavo A. Madero, Patricia Ruiz Anchondo, advirtió a los integrantes de su equipo de trabajo que aquel funcionario a quien se compruebe que realiza proselitismo en favor de un partido o candidato será sancionado, porque "no deben inmiscuirse en ningún asunto político-electoral".

Aclaró que no existe ni existirá tolerancia a la realización de actividades proselitistas dentro de los horarios y funciones institucionales que transgredan las normas existentes, por lo cual no permitirá que ninguno de sus colaboradores participe en la contienda política local ni federal, que se llevarán a cabo el próximo año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.