Corresponden ahora a adultos mayores de 70 años
Metrobús: comienza segunda entrega de tarjetas con chip
Usuarios siguen accediendo al servicio con boletos: STC
El Sistema de Transporte Colectivo-Metro inició la segunda etapa de entrega de "tarjetas inteligentes" a adultos mayores de 70 años para que accedan de manera gratuita a las estaciones, así como a otros servicios prestados por la administración local, como autobuses de RTP, trolebuses y tren ligero.
A cinco meses de haberse anunciado su puesta en operación comenzó la entrega de las micas sin contacto, las cuales cuentan con fotografía, nombre y firma del propietario, así como un chip que permite un alto grado de seguridad, y un sistema de retardo de varios minutos para volver a ser utilizada y evitar la entrada de gente no beneficiada con este programa.
Los interesados en esta prestación pueden acudir a los seis espacios habilitados en la red para proporcionar sus datos personales, presentar alguna credencial vigente donde se asiente su edad y firmar la nueva identificación. Los módulos están ubicados en Zaragoza, Salto del Agua, Ticomán, Juanacatlán, Tasqueña y El Rosario. El STC también informó que en los 359 torniquetes de cortesía en servicio, en las 175 estaciones, se colocará un lector de tarjeta inteligente.
Mediante este mecanismo se leerán, en un tiempo de 150 milisegundos, los datos de la tarjeta, como el nombre, número de serie único y fecha de validez de la misma para impedir que sea utilizada por más de un usuario. Recordó que dichos elementos serán integrados a las primeras micas que se entregarán a los adultos mayores de 70 años.
Por otra parte, en un recorrido por las estaciones del Metrobús se constató que varios usuarios ingresaron con boletos y no con tarjeta inteligente, aun cuando las autoridades capitalinas anunciaron que este domingo no serían aceptados. El número es "mucho muy bajo respecto de semanas anteriores, porque la gente se está acostumbrando a este nuevo mecanismo de acceso y no nos afecta", señalaron algunos trabajadores del Metrobús.
La decisión la tomaron ellos, ante las súplicas de la gente y su falta de dinero para adquirir una tarjeta de ocho pesos más 3.50 pesos de un viaje, explicaron supervisores del organismo, quienes confiaron en que este lunes sólo se ingresará con tarjeta, como se anunció desde el inicio de operaciones del servicio en Insurgentes.
"No se trata de una actitud intolerante, sino de cumplir con el acuerdo firmado entre el gobierno y los concesionarios, transparentar los recursos y hacer rentable el sistema", dijeron.