Usted está aquí: lunes 17 de octubre de 2005 Sociedad y Justicia Frente a la gripe aviar, "tenga miedo, no pánico"

Países ricos acumulan dosis del antiviral Tamiflu

Frente a la gripe aviar, "tenga miedo, no pánico"

THE INDEPENDENT, AFP Y DPA

Londres, 16 de octubre. "Tenga miedo, pero no entre en pánico", es la advertencia de especialistas europeos que ven inevitable la propagación mundial del virus H5N1, factor desencadenante de la gripe aviar, que podría mutar y contagiar, de persona a persona, a cientos de miles en un plazo aún indeterminado.

El director general de Sanidad de Gran Bretaña, Liam Donaldson, dijo hoy que existe la posibilidad de que el virus de la gripe aviar se combine con el de la influenza humana y provoque una pandemia que podría causar la muerte de por lo menos 50 mil personas en el Reino Unido.

Las declaraciones de Donaldson ocurrieron un día después de que un laboratorio veterinario británico confirmó que el virus de la gripe aviar ingresó a Europa oriental a través de Rumania. Los científicos detectaron que tres patos y 15 cisnes murieron por el efecto de esa enfermedad en el sureste de ese país.

La semana pasada fueron hallados rastros del H5N1 en Turquía. Esta cepa surgió en Hong Kong en 1997 y provocó la muerte o el sacrificio de un millón 500 mil gallinas, gansos y patos. Desde finales de 2003 la gripe aviar ha causado el fallecimiento de casi 60 personas en Vietnam, Tailandia, Indonesia y Camboya.

La preocupación por la expansión de la gripe aviar llevó la semana pasada al secretario de Salud estadunidense, Michael Leavitt, a realizar una gira por el sureste asiático, donde tuvo reuniones con funcionarios de los tres países citados para conocer el "rompecabezas" que podría generar la mutación del virus H5N1.

Leavitt destacó la necesidad de que los países que detecten gripe aviar lo declaren de inmediato e intercambien información con la comunidad internacional.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en el mundo mueren 250 mil personas de gripe al año.

Donaldson descartó que en Gran Bretaña los decesos derivados de la combinación de las gripes aviaria y humana ocurran en el invierno de 2005.

"Una vez cada cierto tiempo, entre cada 10 y 40 años, el virus de la gripe muta en una variedad contra la que no tenemos inmunidad natural", afirmó Donaldson.

"Si llega a haber una pandemia, el problema radicaría en que las vacunas existentes no la impiden y habría necesidad de desarrollar nuevas, puesto que la gente no tiene inmunidad natural porque nunca ha existido", agregó.

El funcionario británico dijo que es imposible descartar la posibilidad de una pandemia, pero señaló que es factible reducir su impacto.

El gobierno británico, de acuerdo con The Independent, ordenó la compra de 14 millones de dosis del antiviral denominado Tamiflu, fabricado por la compañía suiza Roche; la cantidad es suficiente para tratar a una cuarta parte de la población británica, misma que, según las autoridades británicas, podría resultar afectada por la nueva gripe.

En reacción a la expansión del virus de la gripe aviar, médicos y farmacéuticos suizos quieren evitar que el Tamiflu no sea dispensado de manera profiláctica o como reserva privada, según publicó este domingo el diario suizo Le Matin.

En Suiza, las autoridades de salud pretenden formar una reserva de 2 millones de dosis de Tamiflu, mientras Estados Unidos ha encargado 2 millones 300 mil; Canadá, 5 millones 400 mil, y Francia y Alemania, 13 millones cada uno.

La demanda de este antiviral ocasionó que la cotización de las acciones de Roche aumentara en fechas recientes, pero la empresa debió invertir 800 millones de dólares entre 1992 y 1999 para desarrollar el medicamento e iniciar su comercialización.

La sustancia medicinal no elimina completamente los efectos de la gripe convencional, pero reduce sus efectos, según un despacho de Afp.

El presidente del Código de Salud Animal Internacional, Alejandro Thierman, advirtió hoy que fabricar las defensas contra la gripe aviar en el sureste de Asia podría llevar una década, pero luchar con el virus en su origen sería más barato y efectivo.

Se presta demasiada atención a almacenar antivirales y desarrollar vacunas, pero "no se otorga la suficiente importancia al tratamiento de las aves", indicó el experto, quien acompañó al secretario estadunidense de Salud en su gira por Asia.

En Rumania, el gobierno ordenó el sacrificio de 3 mil aves de corral, adicionales a 18 mil que los granjeros mataron en días recientes, en un intento por impedir la propagación de la cepa H5N1.

El ministro rumano de Agricultura, Gheorghe Flutur, informó que el brote de la gripe aviar en el país está limitado a una región entre Ceamurlia de Jos y Maliuc, en el delta del río Danubio, el mayor pantano de Europa, cercano al Mar Negro, que sirve de refugio a las aves migratorias que viajan desde Rusia, Polonia, Alemania y los países escandinavos, con rumbo a Africa, particularmente hacia la zona del río Nilo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.