Uno de cada nueve niños padece la afección
Alerta especialista sobre los riesgos del asma mal atendida
En el país, uno de cada nueve niños padece asma, y la tendencia a sufrir esta enfermedad continúa en ascenso, advirtió el director del Centro de Asma y Alergia de México, Carlos León Ramírez, quien señaló que la exposición crónica a contaminantes se asocia con retraso en el crecimiento normal pulmonar y el desarrollo de enfermedades pulmonares, pero no es factor decisivo para contraer el mal.
Tras informar que el próximo miércoles a las 9 horas se realizará en el Centro Médico Nacional Siglo XXI el Curso Nacional de Actualización en Asma y Alergias para Médicos 2005, el especialista recordó que el año pasado el Colegio Mexicano de Pediatras Especializados en Inmunología y Alergia determinó que 80 por ciento de los casos se desarrollan durante los primeros cinco años.
El asma, dijo en conferencia de prensa, no es una enfermedad incurable. A su alrededor hay muchos mitos, pero, bajo control, quien la padece puede hacer vida normal, aunque debe recibir un tratamiento mínimo de un año, con revisiones cada tres meses.
Esa enfermedad crónica es considerada una de las más comunes en México y el mundo. Se calcula que tan sólo aquí 30 por ciento de quienes la padecen no son diagnosticados, además de que hay un uso incorrecto de los fármacos y los dispositivos de inhalación. León Ramírez mencionó que ingerir medicamentos sólo en casos de crisis aumenta la posibilidad de hospitalización y, en algunos -15 entre 100-, se puede llegar a "consecuencias fatales".
Alma E. Muñoz