Usted está aquí: lunes 17 de octubre de 2005 Cultura Anuncian la segunda Feria del Libro Filosófico

Grupos de poder relegan a las humanidades, afirman

Anuncian la segunda Feria del Libro Filosófico

FERNANDO CAMACHO SERVIN

Reflexionar sobre la condición humana y el mundo que nos rodea es una necesidad permanente que no sigue modas, aunque existan "grupos de poder" económico e incluso círculos académicos que consideran este ejercicio como una práctica obsoleta y "rebasada".

Para reivindicar al pensamiento crítico y demostrar la buena salud de la filosofía escrita en español, el Instituto de Investigaciones Filosóficas (IIF) de la Universidad Nacional Autónoma de México realizará del 17 al 21 de octubre la segunda Feria del Libro Filosófico en la Casa de las Humanidades (Presidente Carranza 162, centro de Coyoacán).

El encuentro ofrecerá a precios especiales todas las publicaciones del instituto y contará con la participación de otras casas editoriales, como el Fondo de Cultura Económica, Siglo XXI Editores, Planeta, Colofón, Ediciones Itaca, Casa Juan Pablos, Ediciones Hespérides, Universidad Pontificia de México, Siglo del Hombre Editores (Colombia) y el Centro de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias y Humanidades de la UNAM.

En entrevista con La Jornada, el doctor Guillermo Hurtado, director del IIF, afirma que no hay épocas más filosóficas que otras, aunque admite que en la actualidad se ha relegado a las humanidades y ciencias sociales a un papel secundario, frente al discurso de la técnica y "lo útil".

"Hoy en día hay un abandono de la filosofía promovido desde dos frentes: los grupos de poder político y económico que no ven en este ejercicio ningún beneficio para sus intereses, y por otro lado dentro de la propia intelectualidad hay quienes la consideran como un discurso caduco, que debe ser sustituido por otros más a tono con la posmodernidad", evalúa Hurtado.

Aunque considera que esta suerte de antintelectualismo no es promovido desde las escuelas, el funcionario no desconoce que hay algunas instituciones "guiadas por intereses a corto plazo" donde en vez del debate de ideas se promueve la memorización acrítica.

Un buen ejemplo de ello es la desaparición de las carreras de historia y filosofía en la Universidad Autónoma de Nuevo León para "adecuarse a las necesidades del mercado" (La Jornada, 9/febrero/05).

Históricamente desdeñada como una simple "corriente de pensamiento", en comparación con las escuelas europeas, la filosofía escrita en español y pensada desde América Latina está pasando por una etapa de "expansión" y gran vitalidad, inclusive por encima de la francesa, dice Hurtado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.