La propuesta provino de González Parás, Bours, Jackson y Gamboa
Cierra el PRI la puerta para presentar otra candidatura a la Presidencia
La dirigencia nacional del PRI cerró la puerta ayer a cualquier intento de promover una nueva opción para pelear la candidatura presidencial de este partido, luego de que los gobernadores de Nuevo León, Natividad González Parás, y de Sonora, Eduardo Bours, además de los senadores Enrique Jackson y Emilio Gamboa, todos integrantes del grupo Unidad Democrática -que impulsó a Arturo Montiel-, intentaron por todos los medios ''proponerse'' como salida a los enfrentamientos entre el ex gobernador del estado de México y Roberto Madrazo.
Así lo informó el gobernador de Colima, Silverio Cavazos, luego de un encuentro con el dirigente nacional del tricolor, Mariano Palacios Alcocer, al que asistieron cuatro mandatarios estatales más y representantes de otros tantos gobiernos.
González Parás, uno de los principales promotores de tal propuesta, evidenció su enfado al salir del estacionamiento de la sede nacional del PRI, cuando embistió con su camioneta a periodistas que le solicitaban una declaración sobre el encuentro.
No sólo mantuvo cerrada la ventanilla del vehículo, sino permitió que su chofer acelerara cuando frente a éste se encontraba el grupo de informadores, que lograron esquivar la camioneta del gobernador. De la sede nacional del PRI el mandatario neoleonés se dirigió a un exclusivo hotel ubicado en Paseo de la Reforma, donde se entrevistó con Arturo Montiel.
Durante la reunión en la sede priísta Palacios Alcocer pidió de los gobernadores imparcialidad en la contienda, a efecto de no beneficiar a ninguno de los contendientes.
En esta exigencia ha insistido la dirigencia priísta ante las abiertas manifestaciones de apoyo que los gobernadores de diversas entidades han expresado en favor tanto de Montiel como de Madrazo.
Al finalizar el encuentro, el colimense Silverio Cavazos aseguró que la mejor plataforma de su partido para poder triunfar en la elección presidencial es que todas las corrientes del tricolor se sumen. Interrogado sobre la posibilidad de un nuevo aspirante, que denunció Madrazo hace menos de 15 días y desestimó Montiel en la misma fecha, aseguró que se trata de un tema definido. ''Lo ha dicho la Comisión de Procesos Internos: el registro está cerrado y esperamos una competencia en los términos de la convocatoria, de acuerdo con quienes obtuvieron el registro.''
Insistió en que tanto Madrazo como Montiel deben ejercer un liderazgo responsable en el PRI. ''Tercera vía no hay, eso queda muy claro; el proceso interno va bien y así esperamos que concluya el día de la jornada electoral.'' Aseguró que deben blindar al tricolor de los ataques externos, como los que cuestionan la procedencia de los bienes del ex gobernador mexiquense, y aseguró que la mejor manera de hacerlo es ''manteniendo esa unidad al interior, fortaleciendo a nuestro partido; sólo así podremos ganar''.
Posteriormente, en conferencia de prensa, el vocero de la dirigencia priísta, Eduardo Andrade, explicó que los gobernadores de Colima y de Nuevo León, además de los mandatarios estatales de Puebla, Mario Marín; de Campeche, Jorge Carlos Hurtado, y de Chihuahua, José Reyes Baeza, así como los representantes de los gobiernos de Sinaloa, Oaxaca y Coahuila, manifestaron en esta reunión matutina su solidaridad con la Comisión de Procesos Internos que encabeza Rafael Rodríguez Barrera, así como al presidente nacional del PRI. Confiaron en que dicho proceso ''llegue a feliz término'', aunque sin dejar de entender que se trata de una contienda muy competida. ''Esperamos que se desarrolle dentro de un clima de respeto, tolerancia y de altura de miras'', habrían dicho los gobernadores, de acuerdo con la versión de Andrade.
Fueron informados, además, del proceso de agrupamiento seccional para el día de la votación, en el entendido de que habrá, de acuerdo con la convocatoria, una mesa receptora por cada tres secciones electorales. Este agrupamiento fue una de las demandas del equipo de Montiel, a la que en su momento Rodríguez Barrera propuso como salida que fuese el Instituto Federal Electoral el que ''ayudara'' a los priístas para evitar, como sugirió el propio Montiel Rojas, que terminara beneficiando a Madrazo. Sin embargo, el IFE explicó que carecía de facultades para hacerlo, por lo que la decisión será tomada por la Comisión de Procesos Internos, en conjunto con los representantes de ambos aspirantes, así como de Everardo Moreno, tercero en la lucha por la candidatura.
Otro de los temas que generó diferencias fue el de los debates, que parece haber quedado zanjado en favor de Montiel, quien se ha manifestado por la exposición de temas sin que exista un intercambio de ideas entre los aspirantes. Finalmente, Rodríguez Barrera comentó ayer mismo que se busca un esquema ''que no enfrente a los candidatos''.
Peña Nieto se niega a hacer
pública su declaración de bienes
Por otra parte, en Toluca, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, se negó hoy a hacer pública su manifestación de bienes con la justificación de que no contribuirá a alentar sensacionalismos o amarillismos provocados en la ultima semana a raíz del escándalo en el que se ha visto envuelto su antecesor, Arturo Montiel Rojas, y su familia.
Luego de que se dieron a conocer los depósitos que en efectivo realizaron los hijos de Montiel por cantidades millonarias cuando era gobernador, y las adquisiciones de inmuebles que en destinos turísticos realizó Maude Versini de Montiel, Enrique Peña Nieto se limitó a expresar que él sólo cumplirá con la entrega de este documento a la Contraloría, como señala la ley.
En conferencia de prensa, Peña Nieto externó que no se prestará a alentar escándalos o amarillismos. ''No hay renuencia de mi parte a hacer pública esta información; no soy partidario de hacer amarillismo con temas políticos. Yo creo que la sociedad exige otro tipo de conductas y a los gobiernos, más que dejarse inducir en estos dimes y diretes, lo que la gente quiere es que se les den resultados, y en eso estoy ocupado.''
Peña Nieto manifestó que ninguna ley lo obliga a hacer pública su declaración patrimonial, por lo que sólo se sujetará a lo que dicte la norma.
Antimadracismo en Colima
Finalmente, en la capital colimense, el dirigente de la sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfredo Hernández Ramos, manifestó que entre el magisterio local hay un creciente sentimiento antimadracista debido a que el tabasqueño ha desdeñado a los maestros y atacado a Elba Esther Gordillo Morales.
En esta entidad hay 8 mil 600 maestros afiliados al SNTE y la mayoría son militantes priístas, dijo Hernández Ramos, quien puntualizó que aunque hay muchos antimadracistas al final éstos se sumarán al proyecto político que les garantice la obtención de posiciones en el Congreso local, ya que actualmente el sindicato no tiene curules en la 54 Legislatura.
El dirigente comentó que un grupo de profesores trabaja para respaldar a la profesora Gordillo e invitar a los trabajadores de la educación ''a que se sumen al candidato que no desdeña al magisterio''.