Propone el PT reparto equitativo de tiempos oficiales en medios
El Partido del Trabajo (PT) se pronunció ayer por que la propaganda de los institutos políticos en los medios de comunicación se efectúe en los tiempos oficiales mediante una distribución equitativa para acabar con el desequilibrio que a la fecha prevalece y que favorece a PRI y PAN. En voz de su asesor político, Jesús Cancino Reyes, el PT destacó que es necesario eliminar el secreto bancario con relación al manejo financiero de los institutos políticos; reglamentar el ingreso de donaciones económicas y que se impongan sanciones a quienes violen los topes de gastos de campaña. A su vez, Othón Sánchez, asesor del director de la Facultad de Derecho de la UNAM, destacó que a la fecha no se ha logrado un equilibrio en el otorgamiento de recursos económicos a los partidos para la realización de las campañas políticas de sus candidatos. Juan Carlos Silva, catedrático de la UNAM y asesor de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), indicó que las militantes de los partidos políticos pueden tocar las puertas de los organismos administrativos electorales para denunciar a los precandidatos que actúen "abusivamente" en la difusión de su candidatura, como en el caso de Arturo Montiel, que siendo todavía gobernador del estado de México emprendió campañas publicitarias para promoverse como precandidato del PRI a la Presidencia de la República. Durante el foro Derecho y política ante el desafío de 2006, organizado por la Facultad de Derecho y la Comisión de Participación Ciudadana de la Cámara de Diputados en la UNAM, Cancino indicó, en representación de Alberto Anaya, dirigente del PT, que ese partido desde 2000 se ha pronunciado por la realización de una reforma electoral que permita la regulación de los gastos en las precampañas, pues las erogaciones que realizan PRI y PAN por ese concepto son excesivas y prácticamente dejan fuera de la contienda al resto de los partidos. Cancino destacó que en lugar de promover campañas mediáticas en los medios electrónicos, en los cuales no se da oportunidad a la población de participar en el análisis y formulación de soluciones a los grandes problemas nacionales, se requiere incorporar figuras de la democracia participativa al marco constitucional y legal, entre ellas un presupuesto participativo, la consulta ciudadana, la afirmativa ficta, el gobierno comunitario como cuarto nivel de gobierno, la rendición de cuentas, la auditoría social e iniciativa popular, así como la revocación de mandato, el referendo, el plebiscito y el derecho a la voz ciudadana.
Elizabeth Velasco C.