Usted está aquí: martes 18 de octubre de 2005 Política Anuncian plan para sanear finanzas del IMSS y mejorar infraestructura

Es insostenible el actual sistema nacional de retiro, según el vocero Rubén Aguilar

Anuncian plan para sanear finanzas del IMSS y mejorar infraestructura

PATRICIA MUÑOZ Y ALONSO URRUTIA

El consejo técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentará en 15 días un proyecto de "ingeniería financiera" para sanear el organismo y dará a conocer un millonario programa de inversión en infraestructura, equipamiento con tecnología de punta y dotación de material médico, insumos, instrumental y medicinas.

El plan se dio a conocer ayer en una reunión privada que tuvo lugar en Los Pinos, la cual fue encabezada por el presidente Vicente Fox Quesada, y a la que fueron convocados el secretario del Trabajo, Francisco Xavier Salazar Sáenz; el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Fernando Flores; el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Roberto Vega Galina, y dirigentes empresariales.

El Presidente anunció que su gobierno otorgará en las próximas semanas un apoyo económico extraordinario para fortalecer el IMSS, que tiene la finalidad de que la institución sea más eficaz en la prestación de sus servicios y los otorgue con mayor calidad y calidez.

El jefe del Ejecutivo pidió al director del Seguro Social que le presente el plan financiero, aprobado por el consejo técnico, el cual, según apuntó, también ya fue comentado con el sindicato.

Antes de esta reunión, por la mañana, el vocero de la Presidencia, Rubén Aguilar, había rechazado que el acuerdo laboral alcanzado entre el sindicato y el Seguro Social fuera un "parche", y ratificó que el esquema acordado para modificar el régimen de pensiones y jubilaciones puede ser la base para la revisión de los demás esquemas de retiro en el país.

En el mismo sentido, el director del IMSS planteó en la reunión que el acuerdo alcanzado con los trabajadores "no es de manera alguna una solución definitiva, pero sí el inicio de un proceso de cambio que requería el instituto en el régimen de jubilaciones de sus trabajadores".

Y es la modificación sustancial de dicho régimen lo que abre un horizonte de cinco a seis años al Seguro Social y le permitirá en este plazo contratar hasta 65 mil trabajadores, dijo el funcionario.

En tanto, Francisco Xavier Salazar puntualizó que con el acuerdo no hubo menoscabo a los derechos de los trabajadores en activo ni de los jubilados; sin embargo los de nuevo ingreso, los que se incorporen en el futuro, tendrán un esquema acorde con la realidad actual del instituto.

Vega Galina planteó ante el mandatario que para los trabajadores es importante la inversión que se llevará a cabo en infraestructura, equipamiento, insumos, medicamentos y cobertura de plazas, pero también el proyecto de ingeniería financiera para sanear al organismo, que propondrá el consejo técnico en 15 días, porque este gremio siempre propugnó la conservación y no privatización de su fuente de trabajo.

Del programa de "reingeniería" financiera dijo: "será un documento que todavía tendrá que analizarse y hacer los ajustes que correspondan para hacer efectivo el apoyo financiero que necesita el instituto".

Con este esquema y los acuerdos logrados el viernes pasado "se reducen las presiones económicas y se abre un mejor horizonte para el IMSS; se frenará el deterioro que venía sufriendo el instituto y se permitirá contratar más médicos y enfermeras, lo que redundará en mejorar los servicios y la atención en las clínicas y hospitales", aseguró.

Según hizo ver, el acuerdo entre el sindicato y el IMSS "habrá de ser reconocido como uno de los cambios más importantes en la vida del IMSS y una de las decisiones más difíciles y de mayor responsabilidad de nuestro sindicato para garantizar el futuro del instituto".

No obstante, al hablar del anuncio gubernamental relativo a que se van a modificar todos los sistemas pensionarios del país, señaló: "es ligero el optimismo oficial" porque en este tema no se pueden hacer imposiciones, sino sólo negociar.

En la conferencia de prensa, Rubén Aguilar expuso que el tema de las pensiones sigue siendo uno de los grandes problemas del país, porque es insostenible el actual esquema. Agregó que esa dificultad no es exclusiva de México, sino que existe en todo el mundo.

En muchas naciones los sistemas de pensiones se han modificado "dada la nueva expectativa de vida de la población; es un hecho nuevo que todo el mundo tiene que asumir; por eso no se trata, como quieren ver algunos, de que el gobierno esté atacando los intereses de los trabajadores. Se trata de garantizar los derechos de los trabajadores a largo plazo y en la nueva estructura demográfica del país".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.