Usted está aquí: martes 18 de octubre de 2005 Política Despiden al director de seguridad de la Cámara de Diputados

Enfrenta numerosas denuncias por desvío de recursos

Despiden al director de seguridad de la Cámara de Diputados

ENRIQUE MENDEZ

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó ayer la propuesta de despido del director de resguardo y seguridad, Armando Carranza Romo, luego de diversas denuncias del personal de vigilancia en San Lázaro sobre el presunto desvío de recursos para la compra de uniformes y la aplicación selectiva de exámenes antidopaje destinados a justificar el cese de elementos no afiliados al PRI.

Este lunes se presentó la propuesta para sustituirlo y se distribuyó entre los coordinadores parlamentarios el currículo de Roberto Francisco Urbina, quien fue asesor de seguridad pública del estado de México durante el mandato de Emilio Chuayffet, y director, en 2001, de asuntos jurídicos de la Policía Federal Preventiva (PFP).

El 18 de marzo pasado, Carranza Romo agredió al reportero de La Jornada Roberto Garduño, a quien amenazó: "si vuelve a publicar otra cosa como ésta, se la va a ver conmigo". El ahora ex funcionario se refería a la información publicada por este diario ese día, sobre la reunión que una semana antes había sostenido el coordinador priísta, Emilio Chuayffet Chemor, con diputados de PRI y PAN de la sección instructora para acordar la fecha y condiciones del desafuero de Andrés Manuel López Obrador.

Por instrucciones de Chuayffet y de su jefe de prensa, Roberto Femat, Carranza Romo llamó al reportero de La Jornada a su oficina, en el basamento de la cámara, para amagarlo e intentar que revelara sus fuentes de información.

En ese entonces Chuayffet y el vicecoordinador del PRD, Eduardo Espinoza, se negaron a aprobar un punto de acuerdo propuesto por el Partido del Trabajo para iniciar una investigación en contra del jefe de resguardo.

Asimismo, la Junta de Coordinación Política aprobó ayer la realización de distintas reuniones interparlamentarias. La primera será entre los poderes legislativos de México y Cuba, en Monterrey, Nuevo León, del 17 al 19 de noviembre próximo, y será presidida por el coordinador del PT, Alejandro González Yáñez.

Posteriormente, del 23 al 25 de noviembre se llevará a cabo el encuentro entre legisladores de México e Italia, en el Distrito Federal, que será coordinada por Pablo Gómez, del PRD.

Entre otras, se realizarán las interparlamentarias México-Brasil, del 6 al 8 de diciembre; la México-Estados Unidos, en Valle de Bravo, del 19 al 21 de enero de 2006, y la reunión de la Comisión Mixta Congreso Mexicano-Parlamento Europeo, del 29 al 31 de enero del próximo año.

También se acordó que este martes, mientras se desarrolla la sesión ordinaria, se realizará un simulacro de sismo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, y se hará sonar la alerta sísmica a las 13 horas. En el ejercicio participarán los diputados federales y todo el personal que labora en la Cámara.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.