Wilma amenaza plataformas en el Golfo de México
Otra tormenta impulsó los precios del petróleo en NY
Nueva York, 17 de octubre. Una nueva tormenta tropical que se desplaza por el Atlántico provocó que los precios del petróleo subieran este lunes casi dos dólares en Nueva York
El barril de crudo ligero ganó 1.73 dólares y cerró a 64.36, mientras el barril de Brent del Mar del Norte, en Londres, terminó a 60.57 dólares, un incremento de 1.09 dólares. La mezcla mexicana de exportación subió 1.17 dólares para terminar en 49.52.
El petróleo subió debido a que otra tormenta tropical se fortalecía en el Mar Caribe, lo que representa una amenaza para las plataformas y refinerías estadunidenses ya afectadas por la más activa temporada de huracanes en décadas.
La tormenta tropical Wilma, la 21 de este año, podría convertirse en huracán el martes y desplazarse el sábado hacia la parte sur del Golfo de México, rica en petróleo, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami.
Los precios han caído desde un máximo a finales de agosto por encima de 70 dólares, pero todavía cerca de niveles no vistos en términos reales en un cuarto de siglo.
Los rumores de una desaceleración de la demanda se evaporaron, cuando el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que la depresión tropical 24 de la temporada había cobrado fuerza y se convirtió en la tormenta Wilma. ''Seguramente podría tener un impacto en la producción y en las refinerías que están operando, y es previsible un impacto en la recuperación'', dijo a Reuters el presidente de ConocoPhillips, Jim Mulva.
Los huracanes Katrina y Rita azotaron la costa estadunidense del Golfo de México en agosto y septiembre, lo que recortó significativamente la producción de petróleo y gas, así como las operaciones de las refinerías. ''En la presente situación, esta tormenta va a mantener al mercado en vilo'', indicó Kevin Norrish, analista de Barclays Capital.
Norrish afirmó que los precios de productos refinados, como la gasolina y el combustible para calefacción, serían particularmente sensibles si la tormenta azota la zona petrolera el Golfo de México.
Hasta el lunes, más de 66 por ciento de la producción petrolera de la región estaba paralizada, lo mismo que casi 10 por ciento de la capacidad de refinación estadunidense o 1.63 millones de barriles por día.
Las crecientes tensiones en Irán, el cuarto productor de petróleo del mundo, también impulsaron los precios tras las explosiones de dos bombas en la ciudad de Ahvaz, en el suroeste del país, que Teherán atribuyó a Gran Bretaña.