Seis provincias del sur del país dijeron sí a la Constitución: Comisión Electoral
Murieron 70 rebeldes iraquíes en ataque aéreo: EU; 39 eran civiles: policía local
Censura organismo comicial declaraciones de Rice sobre resultados del referendo
Ampliar la imagen Ni� entre las v�imas por la ofensiva de las fuerzas invasoras en la localidad de Ramadi FOTO Ap Foto: Ap
Bagdad, 17 de octubre. Estados Unidos informó hoy que al menos 70 insurgentes iraquíes murieron el domingo en la localidad sunita de Ramadi, al oeste del país, en enfrentamientos contra rebeldes. Pero la policía de esa localidad aseguró que 39 de las víctimas eran civiles.
En tanto, seis provincias de mayoría chiíta del sur de Irak se pronunciaron masivamente, con más de 90 por ciento de los votos, en favor del proyecto de Constitución, según las primeras cifras de la Comisión Electoral Independiente (CEI), organismo que criticó las declaraciones de la secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, sobre la probable inclinación por el sí en el referéndum.
Las provincias que se mostraron en favor son Basora, Dhi Qar, Kerbala, Misan, Najaf y Wasit, indicó el portavoz de la comisión, Farid Ayyar. El funcionario expresó que dos provincias sunitas rechazaron el texto, con 80 por ciento de sufragios en Salaheddin y 54 por ciento en Diyala.
Asimismo el órgano supervisor criticó las declaraciones de Rice la víspera, quien expresó que "probablemente" ganaría el sí en el referéndum. "Me sorprendieron las declaraciones de la señora Rice", afirmó Abdel Husein Hindaui, uno de los responsables de la comisión. "Hasta donde o sé, ella no trabaja para la Comisión Electoral", agregó.
Por otro lado, ataques con aviones de combate y helicópteros estadunidenses mataron a cerca de 70 presuntos extremistas en una serie de ofensivas en la ciudad iraquí de Ramadi, al oeste de la capital y sus alrededores, señaló el ejército invasor. Las ofensivas se produjeron mientras la población esperaba los resultados del referendo del sábado.
La policía de Ramadi explicó que cerca de 39 personas, del total de fallecidos, eran civiles, incluyendo niños que se reunieron alrededor de los restos de un vehículo militar estadunidense. Pero el ejército de ocupación dijo que creyó que todos eran "terroristas".
En tanto, las acciones de la resistencia dejaron hoy al menos 19 muertos en las norteñas ciudades sunitas de Mosul y Samarra, al norte y sur de Bagdad, en la norteña ciudad chiíta de Kirkuk y en la capital.
A todo esto, el brazo iraquí de Al Qaeda, dirigido por el extremista jordano Abu Mussab Zarqawi, difundió este lunes por Internet un video en el que muestra la ejecución de Mahmud Alwan Hussein, a quien presentó como "empresario que trabajaba" para Estados Unidos.