La semana pasada, primer caso de negligencia médica
ONG: escasea personal en hospital de Guerrero que Fox inaugura hoy
Chilpancingo, Gro., 17 de octubre. El Hospital de la Mujer y el Niño Indígena en el municipio de Tlapa de Comonfort, que será inaugurado formalmente este martes por el presidente Vicente Fox Quesada, opera sin personal suficiente, situación a la cual el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, atribuyó un acto de negligencia médica que provocó la muerte de una mujer y su bebé.
El activista explicó que el lunes de la semana pasada se presentó en el lugar una indígena embarazada proveniente del municipio de Tlalixtaquilla, que no pudo ser atendida por la falta de recursos humanos. Añadió que la paciente debió ser trasladada al Hospital General de esta capital, "adonde solamente llegó para morir, debido a que no la atendieron a tiempo; su hijo murió el pasado miércoles".
Abel Barrera agregó en entrevista que el nosocomio tiene tan poco personal, que "apenas se atienden consultas internas, a mujeres embarazadas y a niños recién nacidos, y en algunos casos a niños mayores de un año".
Carretera "nueva" ya tiene baches
Las empresas constructoras Torreblanca y Carsat, encargadas de elaborar la carretera Tlapa-Metlatónoc -que será inaugurada este martes por el presidente Vicente Fox Quesada y el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, aunque no está terminada-, incumplieron su promesa de entregar a tiempo los primeros 15 kilómetros del camino, indicaron organizaciones no gubernamentales. Ante la situación, exigieron a la Secretaría de la Función Pública que investigue a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para conocer cómo se invirtieron los 62 millones de pesos asignados al primer tramo de carretera, que según los inconformes, se hizo con materiales deficientes.
En conferencia de prensa, el presidente del Comité de Gestoría Social de la Carretera Tlapa-Metlatónoc, Cándido Félix Santiago; el secretario del comité, Felipe Ortiz, y el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, denunciaron que Torreblanca y Carsat -compañías ligadas al ex gobernador René Juárez Cisneros- no cumplieron acuerdos sobre las características del camino.
Barrera Hernández sostuvo que en el tramo de 15 kilómetros, "diez con asfalto y cinco a medio terminar", se observa la mala calidad de la obra, que a pesar de ser nueva "ya tiene baches, y debido a las lluvias quedó prácticamente intransitable".
Agregó que diversas ONG giraron oficios a la SCT para solicitarle información completa de los recursos erogados en la vía, para que los indígenas del municipio de Metlatónoc -una de las zonas más pobres del mundo, según la ONU- "verificaran la calidad de la obra, pero la dependencia no lo aceptó".