Usted está aquí: martes 18 de octubre de 2005 Estados Infonavit e inmobiliarias, coludidas en fraudes, acusan trabajadores en Sinaloa

Seis empresas incumplieron con la entrega de viviendas a unas 4 mil personas, afirman

Infonavit e inmobiliarias, coludidas en fraudes, acusan trabajadores en Sinaloa

JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Culiacán, Sin., 17 de octubre. Cerca de medio centenar de trabajadores se manifestaron en la delegación estatal de Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), en protesta por los supuestos fraudes cometidos por empresas constructoras en complicidad con esta dependencia.

Los manifestantes acusaron al instituto y a las empresas Caslo, Cincon, Divisa, Ogla, Cansa y Manjarrez de haber incumplido con la entrega de viviendas de interés social. No obstante, a los trabajadores -quienes viven en casas prestadas o de renta- se les sigue descontando de sus salarios el crédito.

Acompañados por el legislador local Feliciano Castro Meléndrez, coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática, los inconformes permanecieron durante toda la mañana frente a las instalaciones de Infonavit.

"Hay gran corrupción en este caso y existe complicidad entre el Infonavit y los constructores, porque el artículo 53 de la ley del organismo obliga a la institución a vigilar y regular la concesión de las ministraciones a las constructoras, de tal suerte que el dinero se entrega una vez que se cumpla con cada una de las fases", sostuvo.

En esta situación, agregó, se encuentran alrededor de 4 mil trabajadores en todo el estado y muchos tienen hasta cinco años esperando su casa, de la que únicamente han recibido promesas, terrenos baldíos, cimentaciones y obras inconclusas.

Tan sólo en el caso de la constructora Ogla, que desarrolló el fraccionamiento San Agustín, le entregaron 2 millones de pesos para la edificación de 11 viviendas que todavía no ha terminado.

"Son trabajadores que están pagando sus créditos, pero no tienen casa; están en obra negra, tienen el lote o sólo las cimentaciones, y otros no tienen nada, falsificaron sus firmas e incluso hay casos en que la misma casa se vendió dos veces; todo esto está penado por el Código Penal federal, porque estamos hablando de un megafraude", manifestó el legislador.

El actual delegado del Infonavit, Sadol Osorio -agregó Castro Meléndrez- no tiene responsabilidad en todo esto porque recientemente asumió el cargo; no así el anterior encargado, Cuauhtémoc López Montes de Oca, quien a pesar de estar enterado de estas irregularidades nunca actuó en contra de las constructoras.

Los quejosos señalaron que varias de las empresas acusadas siguen recibiendo recursos del Infonavit sin problema alguno para otros proyectos inmobiliarios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.