Usted está aquí: martes 18 de octubre de 2005 Capital Más viable, vínculo de comandos armados con policías que con guerrilleros: Encinas

Se mantendrán operativos permanentes para combatir a las bandas, dice el jefe de Gobierno

Más viable, vínculo de comandos armados con policías que con guerrilleros: Encinas

Se trata de "vulgares delincuentes unidos para delinquir", asegura el procurador Bátiz Vázquez

LAURA GOMEZ FLORES

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, informó que se mantiene una alerta especial ante la aparición de comandos armados que "podrían estar más ligados a los cuerpos policiacos y delincuencia organizada que a grupos guerrilleros". Agregó que el fortalecimiento de la seguridad ya rindió sus primeros frutos.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) capturó a cinco sujetos, dos de ellos policías auxiliares, y aseguró un camión cargado de la empresa British American Tabaco, en el cual un comando de 10 personas penetró la madrugada del sábado pasado y sustrajo cajas con paquetes de cigarros, botín valuado en 3 millones de pesos.

Además se llevaron 83 armas de fuego cortas, parte de las cuales se logró recuperar con la detención de Cipriano Hernández Sánchez, elemento de la policía auxiliar contratado por la empresa asaltada.

"No toleraremos estas acciones y vamos a enfrentar esta mutación en los patrones de acción de los grupos delictivos, que responde al fortalecimiento de las acciones de seguridad pública en distintos delitos", dijo Encinas Rodríguez en la entrega de reconocimientos y estímulos económicos a policías preventivos y ministeriales.

En su conferencia de prensa matutina mencionó que esta situación ha provocado la aparición de grupos con mayor nivel de organización y especialización, algunos vinculados con las propias empresas asaltadas, por lo cual descartó su relación con grupos guerrilleros.

A todos los casos que se presenten se les dará seguimiento y se mantendrá un operativo permanente para detenerlos, independientemente de los 10 compromisos firmados dentro del programa México Seguro, indicó el secretario de Gobierno.

Ante policías preventivos y ministeriales, así como de sus familiares reunidos en el patio del edificio del Antiguo Ayuntamiento, el titular de la PGJDF, Bernardo Bátiz Vázquez, afirmó que los grupos armados de siete a 10 personas que asaltan negocios, camionetas blindadas o pensiones son "vulgares delincuentes, que se han unido para delinquir" porque las corporaciones policiacas han mejorado su labor.

Las autoridades capitalinas están preparadas para combatirlos, como en el caso de la cigarrera, cuyos presuntos delincuentes están involucrados en otro robo a una empresa de chocolates, dijo, y reconoció que "no ha sido posible atacar a fondo las causas de la delincuencia, como la marginación".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.