Usted está aquí: martes 18 de octubre de 2005 Capital Concentra la capital 25% de inversión en obras de todo el país

Informe de la Secretaría de Desarrollo Económico

Concentra la capital 25% de inversión en obras de todo el país

RAUL LLANOS Y ROCIO GONZALEZ

La estrategia adoptada por el gobierno capitalino para atraer inversión privada a esta capital ha permitido que durante esta administración empresas nacionales y extranjeras hayan ejercido 95 mil millones de pesos en diferentes proyectos productivos.

Así lo puntualiza el informe que la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jenny Saltiel Cohen, envió a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal previo a su comparecencia de mañana, en el cual también señala que de enero de 2001 a junio pasado el DF captó 56.2 por ciento de la inversión extranjera directa al país.

El documento destaca que a la par el gobierno local ha asignado recursos cada vez más importantes para fomentar el desarrollo de la ciudad, pero también para frenar la pobreza y la marginación que enfrenta un alto porcentaje de los capitalinos.

Inclusive, dice el texto, tan sólo en el rubro de inversión para obra pública de infraestructura se han tenido buenos resultados complementando ambos recursos, los públicos y los privados. Por parte de la administración local "hace muchos años que en nuestra ciudad no se habían destinado tantos recursos, alrededor de 10 mil millones de pesos anuales", para ese rubro.

De acuerdo con el informe previo, esa estrategia permitió al DF contar con más de 25 por ciento de la participación en obras de todo el país, y citó estadísticas del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, según las cuales ese porcentaje equivale a los indicadores de Nuevo León, Jalisco, estado de México, Chihuahua y Guanajuato en su conjunto.

Para Jenny Saltiel es claro que la industria de la construcción es un sector estratégico, por su contribución al empleo y al mercado interno.

Más adelante el informe resalta que un factor muy importante para promover la inversión privada ha sido "el constante otorgamiento de estímulos fiscales dirigidos a incentivar el empleo, el uso de insumos nacionales, el incremento de la capacidad empresarial, el desarrollo tecnológico y la reactivación de espacios industriales, comerciales y de servicios".

A la fecha, se precisa, la Sedeco ha tramitado estímulos y reducciones fiscales para más de 200 proyectos que implicaron 15 mil millones de pesos en inversión, además de los que se han tramitado en la Procuraduría Fiscal del DF.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.