Asamblea Legislativa
Revisan amparo contra ratificación de Alvarez Icaza
El dirigente de la asociación civil Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, José Antonio Ortega Sánchez, pidió amparo en contra del procedimiento seguido por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para ratificar a Emilio Alvarez Icaza como presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
Según el documento que le fue turnado a la ALDF, el quejoso alega en su juicio de amparo 1018/2005 que se violaron y coartaron sus derechos para participar como candidato a presidente de la CDHDF.
Es de mencionar que el pleno de la ALDF aprobó por unanimidad ratificar en su cargo a Alvarez Icaza, quien rindió protesta ante los diputados el pasado 29 de septiembre.
Sin embargo, Ortega Sánchez -uno de los principales promotores de la Marcha contra la Inseguridad, en junio de 2004- había solicitado previamente el amparo para impugnar el dictamen que emitieron los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, en agosto, donde se proponía ratificar al ombudsman capitalino.
Argumentó entonces que en ese proceso legislativo no se acataron las disposiciones expresadas en las leyes orgánicas de la ALDF y de la CDHDF, lo cual redundaba en la afectación de sus derechos.
Pero en tanto transcurría el proceso, los diputados locales votaron en tribuna el referido dictamen y convocaron a Emilio Alvarez a rendir protesta. Esto motivó que en una primera instancia la juez segunda de distrito en materia administrativa en el DF, Ana Luis Mendoza Vázquez, le negara la suspensión provisional a Ortega Sánchez, también ex directivo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), toda vez que se trataba de "hechos consumados, en contra de los cuales resulta improcedente conceder la medida suspensional solicitada".
Por medio de su Dirección General de Asuntos Jurídicos, la ALDF fundamentó sus argumentos contra el amparo, los cuales serán analizados por la mencionada juez, quien también fijó como fecha el 3 de noviembre próximo para efectuar la audiencia constitucional, luego de lo cual se podrá saber si se le niega u otorga la suspensión definitiva.