Usted está aquí: martes 18 de octubre de 2005 Sociedad y Justicia La gripe aviar, en Grecia; activa la UE señal de alerta máxima

Aún no está claro si se trata de la cepa H5N1, señala ministro de la nación

La gripe aviar, en Grecia; activa la UE señal de alerta máxima

Insta el órgano ejecutivo a países miembros para que incrementen reservas de antivirales

REUTERS, AFP Y THE INDEPENDENT

Ampliar la imagen Trabajadores de sanidad de Rumania desinfectan un tren proveniente de la regi�onde fue detectada la gripe aviar FOTO Reuters Foto: Reuters

Atenas, 17 de octubre. El primer caso de gripe aviar en la Unión Europea (UE) fue detectado en Grecia, en una granja de pavos ubicada en la isla de Inusa, que forma parte del archipiélago oriental griego cercano a la costa turca, confirmó hoy aquí el ministro de Agricultura, Evangelos Basiakos.

El hallazgo activó de inmediato las alarmas en el resto de los países miembros de la UE, al tiempo que el órgano ejecutivo de la comunidad, la Comisión Europea, volvió a pedir a los estados miembros que incrementen sus reservas de medicamentos antivirales, toda vez que las cantidades almacenadas hasta ahora resultarían insuficientes para responder al surgimiento de una pandemia vinculada a la gripe aviar.

La señal de alerta también llegó hasta la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde están reunidos parlamentarios de 141 países, reportó Kyra Núñez, corresponsal de La Jornada.

Basado en un informe de la agencia de la ONU publicado en enero, el director general de la OMS, Lee Jong Wook, afirmó que la pandemia podrá aparecer en alguno de los países del sudeste asiático -donde desde 2003 a la fecha han muerto unas 60 personas por una combinación de las gripes humana y aviar-, y que el nuevo virus irrumpirá "en cualquier momento", con un costo social y político "enorme".

La gripe aviar -también llamada de pollo, peste de los pájaros o influenza aviaria- fue identificada por vez primera en Italia en 1878, como enfermedad de los pollos, según el informe de la OMS.

El mal puede asumir formas benignas y malignas. Sus primeros síntomas en las aves son las plumas erizadas, pero en las hembras también se expresa en dificultades para poner huevos.

Cuando el virus ataca con fuerza, la enfermedad mata a los animales en un plazo máximo de 48 horas.

Desde 1959, cuando fue identificada en Escocia una cepa maligna, han sido detectados 20 focos de gripe aviar en el mundo, pero las repercusiones internacionales han sido menores, según la OMS.

Con relación a los efectos en humanos, el organismo considera que diferentes virus gripales de los subtipos H5 y H7 pudieron ser la causa de los fallecimientos de seis personas en Hong Kong, en 1997.

El virus H5N1 reapareció en aves en febrero de 2003 y unos meses más tarde llegó a Corea, Vietnam, Tailandia y otras naciones del sudeste asiático, lo que provocó la muerte de cientos de aves de corral.

El 13 de octubre pasado, un granjero de la isla de Inusa, en la región de Chios, en el mar Egeo, descubrió que varios de los 20 pavos que criaba en un corral se comportaban "de forma singular", y cuando nueve de ellos murieron, el criador de las aves dio aviso a las autoridades sanitarias locales, las cuales confirmaron que al menos uno de los animales era portador de la cepa viral H5.

Expertos griegos y europeos pronosticaron el fin de semana en programas de televisión local que después de haber encontrado el virus en Rumania -el sábado- y en Turquía -la semana antepasada-, sólo era cuestión de tiempo para que la cepa apareciera en la vecina Grecia.

El Instituto Veterinario de Atenas comprobó que una de las pruebas dio positivo al virus H5, una de las variedades de la gripe aviar, y nuevas muestras serán analizadas por el centro veterinario de la ciudad de Salónica para confirmar el hecho sanitario.

"Aún no está claro si se trata de la cepa peligrosa para los humanos, el H5N1", dijo el ministro griego en conferencia de prensa.

Los resultados definitivos de los laboratorios de Salónica serán dados a conocer la semana próxima, pero este martes los ministros de Relaciones Exteriores de la UE comenzarán a discutir el tema y recibirán información de los gobiernos de Grecia y Rumania.

En Macedonia, limítrofe con el norte de Grecia, un diario de Skopje, la capital, informó que un millar de aves de corral fueron encontradas muertas el pasado fin de semana, pero de acuerdo con una funcionaria de la Inspección Veterinaria gubernamental, Nina Dimovska, "los primeros resultados muestran que esos casos fueron probablemente causados por la peste aviaria ordinaria, pues las aves de corral no habían sido vacunadas".

Hasta ahora sólo las importaciones de aves criadas en Turquía y Rumania han sido prohibidas temporalmente por la UE.

Medidas preventivas en AL

En América Latina, los gobiernos de Costa Rica, Panamá, Chile y Bolivia anunciaron hoy la adopción de medidas preventivas, que incluyen "alertas sanitarias", supervisión de las importaciones de aves y la activación de una alarma entre productores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.