Usted está aquí: martes 18 de octubre de 2005 Sociedad y Justicia La educación superior en México es excluyente, afirman rectores y expertos

Empeora la desigualdad en la enseñanza, señalan asistentes a foro de la ANUIES

La educación superior en México es excluyente, afirman rectores y expertos

Critican la falta de una política de Estado que permita la planeación en este nivel

KARINA AVILES ENVIADA

Tijuana, BC. Rectores, representantes de universidades públicas y expertos coincidieron en que el sistema de educación superior es "excluyente", las desigualdades en la enseñanza han "empeorado" y no se alcanzará la meta de 28 por ciento de cobertura en ese nivel para 2006.

Para ejemplificar, José Blanco, asesor de la Universidad Veracruzana, advirtió que el decil 1, es decir, donde se ubican los más pobres, sólo aumentó 0.64 años de escolaridad en promedio, en tanto el decil 10, donde está el sector con mayores recursos, aumentó en promedio 4.7 años.

En este sentido, dijo que el Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (Pronabes) si bien representa una forma de apoyar a un número significativo de quienes se incorporan en el nivel terciario, pero que las cifras citadas muestran que, en el caso de la población económicamente activa (PEA), "las desigualdades educativas están empeorando".

Al continuar el Foro Nacional sobre Educación Superior con el tema de Equidad y Cobertura, organizado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el especialista expresó que las "políticas públicas actuales en la materia son a todas luces insuficientes.

"Es preciso un acuerdo nacional que incluya a todos los sectores públicos y privados para el desarrollo de la enseñanza en general y de la educación superior, el desarrollo científico y tecnológico, para lo cual se requieren recursos sustantivos", añadió.

Durante el encuentro, en la sede de la Universidad Autónoma de Baja California, dijo que en materia de oferta educativa no ha existido nunca una política de Estado que permita una planeación. Si bien se ha avanzado en cobertura, se ha hecho de manera desigual en las entidades del país, apuntó.

En este sentido, señaló que no parece que pueda ser alcanzada la meta de 28 por ciento de cobertura nacional en educación superior para el próximo año. Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Manuel Pérez Rocha, destacó que las "auténticas instituciones" tendrían que multiplicarse, y no "los remedos" de las mismas. Consideró que al menos se tendrían que crear 200 mil lugares para los estudiantes de primer ingreso.

El rector cuestionó hasta la política que se utiliza para la selección de la población que egresa del bachillerato. Ni los promedios, ni los exámenes de admisión tienen una justificación académica sólida, ni tampoco son instrumentos justos.

Pero además, añadió, promueven "prácticas deleznables" entre los jóvenes, como la rivalidad. Pérez Rocha insistió en que todo joven puede llegar a ser buen alumno. Enfatizó que el sistema educativo es "muy excluyente", no sólo en el ingreso sino en todo el proceso de enseñanza.

Por su parte, la investigadora del Cinvestav Rosalba Ramírez manifestó que el abandono escolar obedece, entre otras razones, al poco éxito que logra el alumno en sus estudios, y consideró que las becas "distan mucho" de ser realmente la solución al problema.

En tanto, la rectora de la Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa, Magdalena Fresán, habló sobre los factores que influyen para que los estudiantes permanezcan en la universidad, y dijo que la baja autoestima que incide en el abandono escolar. Este es un problema importante que hay que combatir, destacó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.