La matrícula de licenciatura, insuficiente: Eugenio Cetina
Descalifica funcionario de la SEP criterio del director del INEE
Tijuana, BC. El director de educación superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Eugenio Cetina, manifestó su desacuerdo con el director del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Felipe Martínez Rizo, para quien es "muchísimo" tener en ese nivel una cobertura de "23 por ciento", pues consideró que la matrícula actual es insuficiente. Sin embargo, confió en que en una década México conseguirá que esa cifra se eleve de 45 a 50 por ciento, como recomiendan los parámetros internacionales.
El funcionario de la SEP tampoco coincidió con el porcentaje de la matrícula en educación superior citado por Martínez Rizo, pues mientras para el director del INEE es de 23 por ciento, para Cetina es de 25 por ciento y para los rectores de 21 por ciento.
Según Eugenio Cetina, la matrícula en este nivel ha registrado un incremento promedio de 15.5 por ciento anual, de modo que "la meta de llegar a una cobertura de 2.8 millones de jóvenes en el año 2006 se cumplirá".
Reconoció el bajo porcentaje de jóvenes que pueden acceder a la universidad, pero destacó que en el año 2000 se tenían 2 millones de alumnos en ese nivel y actualmente suman 2.6 millones, lo cual es "un crecimiento importante".
Entrevistado durante las quintas jornadas del Foro Nacional sobre Equidad y Cobertura, realizado en la Universidad Autónoma de esta entidad, manifestó que ampliar la inscripción representa un reto para el sistema de educación superior.
Incluso, dijo que es posible llegar a aumentar el registro de alumnos a licenciaturas en 45 a 50 por ciento en un plazo de 10 o 12 años, como establecen los valores internacionales. Añadió que en el país, se atiende hoy día a 25 por ciento de la población en edad universitaria, aunque el director del INEE señaló, apenas la semana pasada, que tenemos una cobertura de 23 por ciento.
De acuerdo con Cetina, en lo que va del sexenio se han creado 73 instituciones de educación superior públicas. Sin embargo, al señalarle que algunos rectores sostienen que las instituciones tecnológicas son elefantes blancos porque los alumnos no quieren ir a ellas, pues es más difícil obtener empleo al egresar, dijo que un aspecto fundamental de la cobertura es la diversificación de la oferta.
"Si revisamos la experiencia internacional podemos ver que los países con un sistema de educación desarrollado tienen 50 por ciento de jóvenes cursando la licenciatura en programas de universidades tecnológicas y politécnicas, lo cual no hemos desarrollado en el país.
"Es necesario que crezca la cobertura, pero el reto principal es que lo haga con programas de calidad, diversificados y que respondan a las expectativas de los estudiantes y necesidades de desarrollo de las regiones y del país en todos los sentidos, educativo, científico, tecnológico, económico y cultural", expuso.
Por otro lado, a contracorriente de los datos que se han presentado en este foro sobre la disminución de la inversión en educación superior, dijo que el presupuesto ha crecido en pesos "contantes".