Durante una gira por los 50 municipios marginales del país, anuncia ayuda económica
El Congreso ha impedido al gobierno dar más recursos a zonas pobres: Fox
Pide Xóchitl Gálvez a indígenas que dejen de pelear por la tierra, pues "todos son hermanos"
Ampliar la imagen El presidente Vicente Fox y su esposa, Marta Sahag�n la comunidad Santa Cruz, Oaxaca FOTO Notimex/Gustavo Benitez Foto: Notimex/Gustavo Benitez
Santa Cruz Zenzontepec, Oax., 17 de octubre. En la "gira de la pobreza", destinada a visitar representativamente los 50 municipios con mayores carencias del país, 21 de los cuales están en esta entidad, el presidente Vicente Fox lamentó que durante su gobierno el Congreso de la Unión no haya aprobado su propuesta de reforma hacendaria, que hubiera permitido al gobierno federal destinar mayores recursos económicos al combate de este problema.
Agregó que aun cuando se han "multiplicado" los recursos a las comunidades y pueblos indígenas, es "evidente" que han sido insuficientes. El gobierno federal ha esperado en vano casi cinco años, y hasta el momento no hay respuesta al llamado de "recoger más riqueza donde la hay", y poder destinarla a las zonas más pobres, habitadas mayoritariamente por indígenas.
En este municipio, enclavado en la Sierra Sur de la entidad, el titular del Ejecutivo anunció que en este programa de atención a las regiones más pobres, puesto en marcha hace dos meses, se destinarán 3 mil 500 millones de pesos, que ayudarán esencialmente a la colocación de piso firme, estufas que no humeen la vivienda, agua potable y electrificación.
Durante una gira de trabajo que realizó por esta entidad, y que este martes lo llevará a la región de la Montaña, en el vecino estado de Guerrero, el Presidente firmó en la capital oaxaqueña el convenio de colaboración para la reconstrucción emergente de vivienda para damnificados por el huracán Stan; en Santa Cruz puso en marcha el programa de electrificación de la Sierra Sur de Oaxaca, una tortillería rural del programa de apoyo a planes productivos, y supervisó el programa de piso firme y "estufa ecológica". En Sola de Vega dio el banderazo de salida a la maquinaria que construirá la carretera que unirá a esa localidad con el de Santa Cruz Zenzontepec, en un tramo de casi 100 kilómetros que ahora los lugareños deben recorrer hasta en 10 horas, debido al mal estado de la terracería y lo agreste de la geografía.
Fox, junto con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola; la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez, y el gobernador del estado, Ulises Ruiz, asumieron el compromiso de terminar la obra carretera antes de diciembre de 2006.
En el acto de Zenzontepec, Xóchitl Gálvez hizo referencia insistente al clima de violencia y enfrentamiento que impera en la zona, sobre todo por conflictos agrarios que mantienen las comunidades, y que obstaculizan el desarrollo.
Señaló que apenas el pasado viernes tuvo reportes de que algunos habitantes de la región estaban literalmente baleando los cables de alta tensión. "A veces ni siquiera las constructoras quieren venir a trabajar en estas regiones, justamente por el miedo que tienen de la violencia que se genera en esta región", afirmó.
Exhortó a los indígenas serranos a dejar el odio y el rencor, porque al final de cuentas son hermanos. "Al final no nos llevamos nada, ni siquiera el pedazo de tierra por el que tanto estamos luchando, y qué mejor que trabajemos en el desarrollo de la Sierra Sur", mencionó la funcionaria.
En el último acto del día, al mandatario se le presentó el Programa de Desarrollo Ecoturístico de Ixtlán de Juárez, lugar donde pernoctó, junto con el gobernador Ulises Ruiz y sus respectivas esposas, y de donde este martes continuará su gira por la región de la Montaña guerrerense.