El festival es la principal marca para atraer turismo a Guanajuato, señala
A diario se trabaja para afianzar la comercialización del FIC: Osorio
El próximo enero se definirá la nueva estructura jurídica de ese encuentro, anuncia su titular
La presencia de extranjeros no genera ventas para nosotros, manifiesta líder de locatarios
Ampliar la imagen Presencia policiaca en la ciudad de Guanajuato para vigilar a los j�es que se aglomeran en las calles para participar en la fiesta cervantina FOTO La Jornada Foto: La Jornada
Guanajuato, Gto., 17 de octubre. El Festival Internacional Cervantino (FIC) es la principal ''marca" para atraer el turismo a Guanajuato, señaló Ramiro Osorio en entrevista con La Jornada a propósito del proceso de comercialización que se realiza en el extranjero para difundir la máxima fiesta artístico-cultural del país, y adelanta que el próximo enero se definirá la nueva figura jurídica del festival.
A un año de terminar su gestión, el director del encuentro explicó que ''vender" al Cervantino implica un gran reto, porque ''es la marca de calidad en el destino y propicia un desarrollo económico importante en el estado.
''Guanajuato es inseparable del festival, como el festival es inseparable de Guanajuato. El FIC significa muchísimo en varios aspectos, incluidos la educación y el perfeccionamiento.
''En el momento en que llega el festival enriquece profundamente lo que pasa, especialmente con los niños y, por otro lado, es inimaginable su importancia en los procesos de educación, perfeccionamiento e información de los artistas guanajuatenses."
Como mercado de automóviles
Ramiro Osorio abunda sobre el proceso de venta en el que se trabaja desde hace tres años: ''Buscamos llegar a muchos mercados turísticos. Guanajuato tiene la marca para atraer el turismo, esta marca es de calidad intrínseca y con ella vamos a las grandes ferias a través del área de turismo del gobierno del estado".
Mediante esta instancia, agregó, ''llegamos a las ferias turísticas del Fitur, Francfort -ambas son de las más grandes dedicadas a las preventas de destinos a mayoristas-, el tianguis de Acapulco, además de los mercados de Estados Unidos y Canadá''.
Para ello el patrocinador, Mexicana de Aviación, creó paquetes que incluyen boletos de avión, hotel y de los espectáculos que se presentan en el contexto de la fiesta del espíritu.
''Es una participación creciente y el cambio en el turismo ha sido manifiesto en los dos o tres últimos años, algo que antes no se había visto."
-¿Al término de su gestión estará afianzada la comercialización del FIC?
-En eso se trabaja a diario. Lo ideal sería adelantar los plazos de la programación y darla a conocer por lo menos con ocho meses de antelación y así conectarnos con las grandes ferias de Francfort, Fitur o el tianguis de Acapulco para vender la programación, en concreto, a los mayoristas.
''El mercado del turismo es como uno de automóviles: uno va a vender su destino y para ello se llevan videos y publicaciones en inglés, francés, alemán, español, que tienen información de los artistas que han participado o participan en el festival.
''Mi responsabilidad -añadió- no sólo está en relación con lo artístico, sino también tengo que hacer todo lo posible para que el FIC genere una cantidad de procesos educativos, turísticos y económicos.''
A esa labor se han sumado al festival, además de la Secretaría de Turismo de Guanajuato, los hoteleros y restauranteros, quienes han establecido medidas de calidad para la recepción de turistas.
''El FIC es un ejercicio de construcción de consensos y por eso cada vez son manifiestos los resultados. Las reuniones son permanentes con las instituciones y con las asociaciones de la comunidad, puesto que queremos interpretar qué es lo que los ciudadanos quieren del festival."
Aumento de derramas
Sobre el proyecto de cambio de figura jurídica del FIC, Ramiro Osorio explicó que se encuentra en evaluación en la Secretaría de Educación Pública y ''a principios de enero tendremos respuesta; estoy casi seguro de que el festival encontrará estabilidad porque el tema de la figura jurídica es de un gran cambio, aunque también se ha avanzado en cómo consolidar las partes operativa y administrativa".
El Cervantino es una unidad de gasto que depende del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y está bajo el soporte de dos decretos presidenciales, que datan del sexenio de Luis Echeverría .
-¿Qué significaría para el festival este cambio?
-Tendría una figura jurídica propia, la cual no tiene en este momento. Hasta entonces tendría estructuras administrativas y operativas para que se pueda trabajar con mucha mayor seguridad y tranquilidad, en las que estén reconocidos los derechos laborales de todas las personas que trabajan en el festival Cervantino.
Otro aspecto importante -mencionó- es que pueda crearse una estructura jurídica en la que estén debidamente delimitadas las competencias y responsabilidades de cada una de las instituciones federales, estatales y municipales ligadas indisolublemente al FIC.
''Económicamente sería impensable la ciudad de Guanajuato sin el festival", sostiene Osorio, y alude al incremento de 40 por ciento en derramas económicas.
Y ejemplifica con 2001: ''Entonces la Canaco hizo una medición a partir sólo de variables mensurables, como ingresos en los hoteles, bares, cantinas, taxis, transporte público, aunque no se metieron en cosas difíciles de medir como es el caso del comercio no establecido, y el resultado fue una derrama económica de 370 millones de pesos, es decir, 40 millones de dólares".
Lo importancia, continuó Osorio, es que el presupuesto de ese año, tanto federal como estatal, fue de 4 millones de dólares. ''No existe ninguna inversión, de ninguna índole, que se inviertan 4 y produzcan 40", sin considerar lo que corresponde al comercio informal.
''Aquí cada casa se convierte en un hotel, ya sea para dejar la mochila o poner un sliping o para comerse unas gorditas en un balcón."
En fin, ''es un festival que propicia el desarrollo económico y que es significante para lo que antes había comentado sobre la marca de calidad en el destino.
''El FIC es patrimonio de México y Guanajuato y tenemos que hacer que lo financien los diversos sectores de la sociedad, los gobiernos y las empresas privadas y públicas."
Para la versión 33 del Festival Internacional Cervantino que concluirá el próximo domingo 23, se contó un presupuesto de 11 millones de dólares, además de la inversión de los países invitados de honor, Japón y España.
Aunque las expectativas crecen cada año, el director de la fiesta cultural comenta que el año pasado el número de espectadores superó los ''390 mil y algo" y para la presente versión se ''espera subir unos 10 puntos más".
Difusión en el extranjero
Respecto de la difusión del Festival Internacional Cervantino en el extranjero, explica María del Refugio Ruiz Velasco, titular de la Subsecretaría de Desarrollo Turístico del Gobierno de Guanajuato, ''trabajamos junto con el festival en hacer un preventivo de lo que pasará en la fiesta cultural, en hacer alianzas con líneas áreas, en poder tener alianzas con tarjetas de crédito o con un sistema que permita a la gente desde el extranjero adquirir boletos y paquetes".
Además, agregó, también se trabaja con la promoción del programa mediante folletos que contienen información de las actividades artísticas, al tiempo que se promocionan otras ciudades de la entidad.
La proyección, abundó la funcionaria local, también se realiza mediante el Consejo de Promoción Turística, ''adonde mandamos toda la información y en todos los boletines que edita el consejo y se distribuyen en todas sus oficinas alrededor del mundo".
En meses pasados, añadió, estuvimos promocionando el festival en España, Berlín, Chicago, Wisconsin, Los Angeles, San Francisco, Houston y Japón.
Por un público de calidad
La derrama económica proveniente del turismo a la que apuestan los empresarios de hoteles y restaurantes agrupados en asociaciones, que trabajan de manera conjunta con el Festival Internacional Cervantino, se contradice con la idea de beneficio que obtendrían los comerciantes, según manifestaron algunos.
Habla Abel Marmolejo, secretario general de la Unión de Locatarios del Mercado Hidalgo:
''La presencia de extranjeros no genera ventas para nosotros; los que vienen a comprar son los mismos guanajuatenses: todavía no suben las ventas y ya estamos a más de la mitad del festival."
Y sobre la idea de que el FIC cada año se torna más triste, expresó: ''Eso es algo muy contradictorio. Es cierto que la seguridad pública ha ahuyentado a las personas, pero también era necesario vigilar a los jóvenes que cometían atropellos".
Mientras, algunos vendedores ambulantes manifiestan que la mejor época de ventas es la del Cervantino, pero ''ya no es lo mismo".
Asimismo Gerardo Herrera, presidente de la Asociación de Hoteleros, señaló que el flujo de personas aumentará durante el último fin de semana del festival y ''se esperan llenos de 95 a 100 por ciento y no hay ninguna tendencia que nos diga lo contrario".
Abundó: ''Se ha visto el regreso de las personas a los espectáculos; las que vienen a gastar, a divertirse, a dejar derramas en la ciudad; se han retirado los segmentos de visitantes que sólo venían a dejar desechos y no dejaban ningún tipo de derrama en la ciudad".
Guanajuato y el FIC, añadió, lo que buscan es público de calidad -que venga a los espectáculos- y no cantidad.
El festival -continuó- tal vez se vea apagado ''porque estamos acostumbrados a ver las hordas de muchachos pa-seando por la calle, gritando, trasnochando y bebiendo; ello, según se piensa, hace muy alegre al Cervantino".