Usted está aquí: martes 18 de octubre de 2005 Cultura Aprueban elaborar instrumento legal para proteger el patrimonio cultural

Sari Bermúdez, titular del CNCA, presidió comisión de cultura en la UNESCO

Aprueban elaborar instrumento legal para proteger el patrimonio cultural

PABLO ESPINOSA

Con sólo dos votos en contra, la mayoría de los 140 países participantes de la Comisión de Cultura de la 33 Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) aprobó la elaboración de un instrumento jurídico que, dijo a La Jornada desde París la titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Sari Bermúdez, quien a su vez fungió como presidenta de la comisión referida, ''permitirá contar con un instrumento jurídico internacional para proteger el patrimonio cultural, promover y alentar el trabajo de los creadores para que cada país recupere el control de sus decisiones en materia de industrias culturales, que hasta la fecha se toman en Miami", ejemplificó.

Una vez aprobada ayer en París la Convención sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales, informó Bermúdez, ''la siguiente batalla ocurrirá en el Senado de la República", pues pasado mañana este documento pasará al pleno de la UNESCO en calidad de recomendación, para su aprobación por la conferencia general, ''cosa muy probable que suceda", y después cada país deberá aprobarla, y en el caso de México corresponderá a los senadores.

También desde París, el secretario técnico del CNCA, Jaime Nualart, explicó que la naturaleza de esta aprobación consiste en que ''vincula por primera vez cultura y comercio, en el sentido de que los bienes culturales no son solamente mercancía, sino también son portadores de identidad cultural. Una película, un libro, un disco -ejemplificó- son mercancías en el mercado, pero para sus autores son símbolos de identidad cultural".

Cuestionado a propósito de la inquietud que subsiste en México respecto de un gobierno casado con la obsesión privatizadora, Nualart aclaró que en el terreno de la cultura ''se trata de un malentendido en el que han caído muchas personas en México, de que al hablar de industrias culturales estemos hablando de que queremos privatizar. Por el contrario, lo que se quiere es dar su valor a los creadores y a sus obras".

Sari Bermúdez apuntaló: ''De lo que se trata es de que recuperemos el control y la toma de decisiones de nuestras propias industrias culturales. Que México vuelva a tener el lugar preponderante que alguna vez tuvo en cultura y que se dejen de tomar las decisiones en otros lugares respecto de lo que somos culturalmente, por ejemplo: que se deje de decidir en Miami qué cantantes quieren hacer famosos y qué canciones va a representar a la identidad cultural de los mexicanos. Por eso hoy es un día maravilloso, con esta aprobación en la que solamente votaron en contra Estados Unidos e Israel, que es muy positiva para la cultura de nuestros países".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.