Federico Ortiz Quezada presentará su nuevo libro en el Centro Nacional de las Artes
Reflexión científico-humanista sobre la muerte
Federico Ortiz Quezada, médico cirujano y director de la revista SCA. Sexualidad, ciencia y amor, en su más reciente libro presenta un pensamiento científico y humanista sobre la vida desde las ideas de los filósofos hasta la actualidad tomando como pretexto el tema de la muerte.
El ensayo Muerte, morir, inmortalidad es una vinculación de ciencia, filosofía, arte y religión en torno al estudio de la muerte, ''fenómeno totalmente nuevo", porque a partir de la primera mitad del siglo XX la medicina comenzó a interesarse en la tanatología.
Ortiz Quezada recordó que en una ocasión lo invitaron a impartir una conferencia en el Hospital General de la ciudad de México y se percató de que los médicos sabían poco de la muerte.
''Se trata de un fenómeno de estudio científico bien reciente. Todas las sociedades se definen por el concepto de muerte que tienen y advertí que los médicos no sabían, así que comencé a escribir sobre la muerte", expresó el autor.
De acuerdo con el director de SCA, la ciencia se interesó por ciertos aspectos que son esenciales para la vida como el amor, la muerte y las emociones. Asimismo señaló que Elizabeth Kübler-Ross, autora de Sobre la muerte y los moribundos, fue la pionera en el estudio científico de la tanatología.
En entrevista, Ortiz explicó que en el volumen se plasma un pensamiento nuevo por la vinculación de filosofía, religión, ciencia y arte, pero cuando la gente ve el título Muerte, morir, inmortalidad no se da cuenta de esto porque está acostumbrada a ver de otra manera esos términos.
Aclaró que el libro tiene como propósito mostrar la enorme complejidad del fenómeno de la muerte, haciendo hincapié en que lo existente, en realidad, es la vida.
El autor reúne en su libro temas como la muerte de la madre, la cólera de los familiares contra el médico, la muerte de los hijos, la depresión, el delirio, la muerte en las salas de terapia intensiva y algunos poemas y extractos de novelas en torno de ese sentimiento que provoca el morir.
Comentó que la religión, la familia, los amigos y la medicina moderna son importantes para el alivio del duelo, ya que es muy difícil superar la pérdida de un ser querido.
Agregó que la idea de inmortalidad que existió en las religiones, en la filosofía y la literatura comienza a concretarse, además de que la ciencia ha realizado nuevos estudios como es el caso de las líneas celulares inmortales.
''Se modificará el pensamiento de la sociedad y la religión en torno a la muerte por la serie de investigaciones que la medicina realiza sobre las líneas inmortales, que ya son una realidad."
Muerte, morir, inmortalidad será presentado mañana por Teresita Tinajero y Eduardo Matos, a las 19:30 horas, en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (avenida Río Churubusco 79, esquina calzada de Tlalpan, colonia Country Club).