Concierto de Los Huracanes del Norte en Toluca
Los mexicanos que viven en EU tienen derecho de votar: Heraclio García
Toluca, Estado de México, 17 de octubre. "Cuando (Vicente) Fox quería la candidatura (presidencial) nos buscó para que lo ayudáramos y subió a varios escenarios para recaudar fondos, sobre todo de mexicanos que viven en el extranjero. Si el gobierno ya invitó a Los Tigres del Norte -y a Ramón Ayala y sus Bravos del Norte- a promover el voto de los mexicanos en Estados Unidos, es muy probable que pronto lo hagan con nosotros", expresó Heraclio García, voz y líder de Los Huracanes del Norte.
En entrevista previa a su concierto en esta ciudad, el pasado sábado, ante unas 25 mil personas, García dijo que la población mexicana que labora en Estados Unidos (EU) "no sé qué tanto se dé cuenta de la política de su país, pero creo que debe ser partícipe en la elección de su presidente. Es un derecho. Tal vez no hagamos a veces nuestra mejor elección, pero nos deben dejar ejercer nuestra decisión".
Para García lo importante es llegar al pueblo con su música, "y eso lo logramos mediante festivales de radio, de fiestas patronales y bailes públicos.". En Cícero, suburbio de Illinois, una calle lleva el nombre de Huracanes. El alcalde de esa ciudad logró el puesto gracias, en gran medida, al apoyo y arraigo de Los Huracanes en EU. "También en Chihuahua hay una calle con nuestro nombre, y lo mismo en Washington.
Toluca es una de las principales plazas de Los Huracanes, oriundos de Michoacán y actualmente radicados en EU. Con más de 35 años de carrera ya vienen algunos cambios en la alineación, anunció García.
La noche del sábado pasado subió para tocar el bajosexto Rocky, uno de sus cinco hijos y quien algún día heredará la batuta del grupo. Lo ve como algo normal. "Además, es lógico pensar que nadie se queda de muestra y algún día me tengo que ir. De esta empresa, Huracanes Inc, dependen unas 70 personas que tienen familia, por lo que hay que pensar en el futuro. Heraclio no es Los Huracanes".
El gato de Chihuahua abrió su actuación
Abrieron su presentación con El gato de Chihuahua, corrido de narcos, al igual que El 911. Con más de 40 discos en su historia, su repertorio es amplio. Su historia es paralela en el tiempo a la de Los Tigres del Norte. Su música se escucha en México, EU y Guatemala. "Ahora queremos ir y conquistar El Salvador y Honduras, si Dios nos lo permite. Algo debe quedar claro: México es un territorio tan grande que siempre hay trabajo. Nunca se acaban las plazas, los jaripeos, los rodeos", agregó.
El éxito de Los Huracanes en Toluca, explicó Heraclio, se debe a la constante difusión de su música en estaciones de radio y en festivales gratuitos durante varios años. "De manera conjunta dábamos conciertos en jaripeos y eso fue animando el gusto por nuestra música. Aquí les gustan mucho los corridos".
Los corridos fueron coreados por esa gran garganta conformada por 25 mil anhelantes de lo grupero. Miles bailaron con Eres casado y te regaña tu señora, chusca versión de quien se matrimonió y ya está condenado al aburrimiento. Lo chusco es una nota que ha marcado la carrera de Los Huracanes.
A pesar de ello, el grupo logró conectarse con el público esta noche. Por tu culpa, nomás por tu culpa.
Acaba la primera tanda de Los Huracanes. Regresan a las tres de la mañana, y de ahí hasta las cinco. Ya clarea en Toluca. La mañana es fría. Aún hay miles de personas. Algunos se abrazan, se sostienen unos con otros. Son los estragos de los tragos, como canta Ramón Ayala. Unos 10 mil ya se fueron a sus casas. Otros siguen aquí, en Toluca, en el tíbiri grupero. Ya se fueron Los Huracanes y sólo se escucha el canto de los gallos.