Usted está aquí: miércoles 19 de octubre de 2005 Política Daños estructurales en las casas vendidas por Bribiesca y Khoury

Malú Micher denuncia campaña en su contra orquestada por familiares de Sahagún

Daños estructurales en las casas vendidas por Bribiesca y Khoury

Muchos propietarios inclusive fueron obligados a ejercer sus créditos de Infonavit y Fovissste

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

La comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga a la empresa Construcciones Prácticas y los vínculos de los hijos de Marta Sahagún con el empresario Miguel Khoury Fiman informó que las mil 700 viviendas vendidas por el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) en 3 mil pesos cada una a Manuel Bribiesca Sahagún presentan daños estructurales, en muchos casos irregularidades administrativas e inclusive a sus propietarios se les obligó a ejercer su crédito del Infonavit o del Fovissste mediante esa compañía.

La diputada Malú Micher, presidenta de la comisión, confirmó también que los habitantes de la ribera del río Laja, en Celaya, Guanajuato, son presionados para vender sus terrenos en menos de la mitad de lo establecido en los avalúos oficiales, para la realización del proyecto de rescate del malecón anunciado por el presidente Vicente Fox en una visita a esa comunidad.

Durante una entrevista para dar a conocer los detalles del recorrido que el viernes pasado realizaron integrantes de dicha comisión a Celaya, la legisladora informó que además del rescate del malecón se construye una carretera de primer nivel que afecta varios predios situados cerca del camino real, en los límites del puente Tres Guerras.

La carretera, dijo Micher, "termina en la ex hacienda Las Trojes, que según la gente del lugar es propiedad de familiares de la señora Marta Sahagún. No nos consta, son testimonios, pero la carretera sí pasa por ahí y el camino real es afectado por el paso de los camiones con material de construcción".

Descalificaciones públicas

Lamentó también que la investigación legislativa sea descalificada por el gobierno federal y denunció que Miguel Khoury, socio de Manuel Bribiesca Sahagún, la noche del viernes después de participar en un programa de televisión en Celaya, la emprendió contra ella y la descalificó públicamente.

Esta actitud, afirmó, forma parte de una estrategia "orquestada desde Los Pinos" para impedir que la comisión legislativa continúe su investigación y, sobre todo, desacreditar a la legisladora perredista.

Refirió que después de que la comisión reveló la compra de las mil 700 viviendas por Construcciones Prácticas, diputados del PAN fueron citados a la residencia oficial de Los Pinos para orquestar una campaña en contra de ella.

Molesta, Malú Micher refirió que el pasado fin de semana, en un programa de Televisa, el ex esposo de Marta Sahagún, Manuel Bribiesca Godoy, se refirió a la legisldora en términos peyorativos, al declarar que a la diputada le hacía falta un hombre y que tenía problemas hormonales.

La legisladora dijo que entre el lunes y ayer recibió distintas llamadas de apoyo de sus compañeras de bancada, quienes preparan una respuesta a los denuestos del padre de los Bribiesca Sahagún.

También en su respuesta al médico celayense dijo: "Quiero decir que el señor Bribiesca fue vetado por un grupo de diputadas y mujeres militantes del PRD cuando él estuvo en pláticas con el partido para ser candidato a presidente municipal de Celaya. Recibimos llamadas de personas cercanas a él, quienes nos dijeron que por favor no se nos ocurriera aceptar que el señor fuera candidato. Entonces se dijo que tenía un historial de ser una persona violenta, que golpeó a Marta (Sahagún) y que no tenía un comportamiento ético. Si el señor está molesto por lo que investigamos, sus comentarios no son correctos".

Respecto de la visita a los fraccionamientos Del Carmen y San Jorge, operados por Construcciones Prácticas, refirió que fue producto de un acuerdo de la comisión, que a su vez recibió denuncias de las personas que compraron casas a Khoury y a los Bribiesca Sahagún, y debido a la información que se recibió por las irregularidades en la expropiación de los predios para el proyecto del malecón.

Informó que en ambos fraccionamientos las diputadas Sofía Castro, del Partido Revolucionario Institucional; Elizabeth Yáñez, de Acción Nacional, y ella misma -el panista Federico Döring se negó a realizar la visita- constataron que las viviendas presentan filtraciones de agua en los baños y cocinas, otras más no tienen instalación de energía eléctrica o bien la red hidráulica está incompleta, e inclusive encontraron otras donde la instalación de plomería no coincide con los orificios del inodoro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.