Usted está aquí: miércoles 19 de octubre de 2005 Política ASTILLERO

ASTILLERO

Julio Hernández López

Larga distancia

Prudencias electorales

Adalides impensados

ANDRES MANUEL LOPEZ Obrador no ha querido tomar la llamada que desde el 01 900 EUTANASIA le ha enviado el bendito Norberto. Tecnología mata ideología: mejor atender la muy buscada charola telefónica que entrarle de frente al reto de las sotanas; el interés electoral no combina con las definiciones profundas, pues éstas pueden alejar a los futuros votantes, así que es preferible mantener a Benito Juárez como estandarte difuminado, apto para citas coloridas, pero impropio para guerrear a su nombre contra maximilianos de púlpito que están contra leyes de desamortizaciones médicas. Silencio perredista en el ruedo mediático que fue apenas roto por Leonel Cota que con sumo pontífic..., perdón, con sumo cuidado, consideró "excesivas" las declaraciones riverinas contra la eutanasia. (¡Oh, no!, ahora, ¿en lugar de Su Excelencia, habrá que decirle Su Excesivo al jefe Norberto?)

PARA CONFIRMAR QUE el mundo mexicano de la grilla anda patas arriba, el único político en campaña que aceptó tomar la llamada eclesial, aunque fuese de lejecitos, fue ni más ni menos que... ¡Roberto, tú sí estás nominado! "Con todo respeto" -mexicanísima fórmula usada antes de romperle la máuser a alguien- el Canabal Madrazo dijo que "por encima de la ley (...) no debe haber nada ni nadie" en una sociedad que busca conducirse en el marco del estado de derecho. Palabras virtuosas en boca de un pecador irredento, diría esta columna si fuera hojita parroquial, pero en el escenario de los cálculos electorales conservadores la única apuesta contra la banca católica ha sido la del tabasqueño tricolor (hablando de asuntos telefónicos: la comunicación con el oralmente inasible Arturo Montélmex nomás no se ha dado a plenitud, como demuestra el hecho de que el suscriptor mexiquense pasó a firmar casi clandestinamente su contrato de civilidad a las oficinas centrales de la compañía prestadora de servicios. Parte de las interrupciones y vicios en las llamadas perdidas se debe a la interferencia de una voz femenina que surca el éter, perteneciente esa voz, por cierto, a una maestra llamada Elba Éter).

LA OTRA ANORMALIDAD del día fue que un secretario del gabinete hiciera lo que al Presidente correspondería (en lugar de andar éste enjaretándoles a los damnificados la etiqueta de "gorrones"). Julio Frenk, secretario de Salud, se manifestó a favor de un debate legislativo amplio en relación con la eutanasia y de que las personas puedan optar, en pleno uso de sus facultades, porque "no se hagan medidas extremas más allá de lo que es el curso de la naturaleza, cuando llegue el momento final". Desastre político debería ser declarado en las tierras del foxismo cuando un técnico hace y dice lo que debería hacer y decir el presunto jefe del gabinete, monseñor Abascal de los Cristeros.

Y EN ESE fenómeno de inversión térmica de la política tibia, resulta que, a pesar de sí mismo, Jorge Castañeda produce una nota esperanzadora al conseguir que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ordene al PRIFE que registre provisionalmente su candidatura presidencial. Dado que los partidos han secuestrado la posibilidad de que los ciudadanos como tales puedan buscar cargos de elección popular, la rendija abierta por Castañeda puede permitir que se filtre luz y aire fresco al ambiente institucional genéricamente delictivo en que se mantiene encadenada la participación cívica. Ya sabrá el ex canciller de qué manera usa o canjea su logro, pero éste, por encima de su promotor, es un avance importante, que no tiene ningún viso de falta de respeto a las leyes o al Estado mexicanos, como algunos masiosares despistados pretenden, pues, por el contrario, la CIDH es un complemento o sustituto jurídicamente aceptado por México al que es válido recurrir cuando la normatividad local parece insuficiente o injusta.

ASTILLAS: ¡VAMOS, CELAYA! Este año mucho han bajado en tierras cajeteras las ventas de billetes de la Lotería Nacional, pero no el número de premios importantes caídos allí: dos concursantes se llevaron la suerte mayor, 12 compartieron esa máxima gratificación en diversas fechas y dos más obtuvieron el tercer premio. Elvia Martínez Coronel, encargada de la única agencia de billetes en Celaya, le dijo al reportero Paulo César Campa, de un diario leonés, que es "extraordinario este año", pues ante la escasa probabilidad de ganadores que dejan las bajas ventas, los jugadores han corrido con suerte. El año pasado, por ejemplo, sólo hubo un triunfador, contra los 16 actuales... Enrique Gerardo Hernández Vega ([email protected]) hace ver que este tecleador escribió ayer, equivocadamente, que Manuel Espino es chihuahuense. La corrección permite anotar que el dirigente nacional panista nació en la ciudad de Durango el 29 de noviembre de 1959, que es administrador de empresas y que tiene un diplomado en criminología. Parte de su carrera partidista la realizó entre Sonora y Chihuaha (en ambas entidades fue consejero estatal y miembro de los respectivos comités directivos estatales), pero su mayor desarrollo se dio en Chihuahua donde, por ejemplo, desplegó peculiar pasión por los asuntos policiales, pues de 1983 a 1988 fue, en Ciudad Juárez, jefe de control de unidades, jefe de archivo y estadística, y director de sistemas y procedimientos en la Dirección General de Seguridad Pública del gobierno municipal. Como diputado federal presidió la comisión especial de seguridad pública y fue "coordinador de seguridad" del grupo parlamentario panista. Espino ha sido miembro de la organización ultraderechista Desarrollo Humano Integral AC (DHIAC), boy scout y, cuando ha vivido de algo que no sea la política, ha sido supervisor de producción de Honeywell Optoelectronics, administrador interventor de Zapaterías Bernini y administrador de una empresa de contabilidad y administración, todo en Ciudad Juárez... Y mientras un predicador anuncia en Guerrero el retorno de las demagogias y engaños que él mismo practica, ¡hasta mañana!

* Fax: 5605-2099 * [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.