Descarta que esté cancelada la "tercera vía"
Estoy "más que vivo", afirma el senador Enrique Jackson
El líder de la Cámara de Senadores, Enrique Jackson Ramírez, rechazó que la "tercera vía" en el PRI esté cancelada y aseguró que él está "más que vivo" para contender por la candidatura presidencial.
En entrevista, Jackson advirtió que los precandidatos registrados, Roberto Madrazo y Arturo Montiel, no tienen derecho a "poner en entredicho la unidad, la credibilidad y la fortaleza del PRI", y dijo que tienen pocos días para demostrar que "son hombres de ideas y políticos serios y responsables" que no sólo están motivados por la ambición personal, sino que "les interesa el país y la gente".
Es penoso, agregó, lo que pasa con los dos aspirantes a la candidatura del PRI para 2006: "tenemos muchos meses y años trabajando para ganar elecciones y la confianza de la ciudadanía para avanzar políticamente, y no tienen derecho" a minar la fortaleza del tricolor.
A pesar de las declaraciones de la dirigencia nacional priísta, Jackson consideró que no está cancelada la posibilidad de que surja una opción distinta a Madrazo y Montiel.
-¿ Todavía se siente vivo?
-Estoy más que vivo, dedicado a mis tareas, sigo siendo un priísta leal, fiel, dedicado a mis trabajos en el Senado y veo con mucha preocupación lo que sucede dentro del partido.
-¿Sigue siendo una opción?
-Mientras esté vivo, seguiré dedicado a la política.
Por otra parte, el senador Humberto Roque advirtió que no existe ningún resquicio en los estatutos para pensar en una tercera o cuarta opción para contender por la candidatura presidencial del tricolor.
En tanto, antes de que se conociera que Montiel Rojas había firmado el pacto de civilidad, diputados federales del PRI calificaron de falta de ética pretender imponer un precandidato más, con el propósito de librar la discordia entre Montiel y Madrazo.
Manlio Fabio Beltrones, dirigente del sector popular del PRI, minimizó la idea de la "tercera opción" y conminó a Montiel a firmar el pacto de civilidad, que ya cuenta con el aval de Roberto Madrazo.
-¿Son varios los gobernadores que se manifiestan por la tercera opción? -se le preguntó.
-La verdad es que hay algunos que todavía no entienden, cualquier gobernador o ex gobernador que manifieste una intención distinta a lo que establece la convocatoria, que fue apoyada por el pleno del Consejo Político Nacional, está bordando en el vacío y si lo manifiesta está diciendo tonterías.
Al insistirle sobre la posibilidad de un candidato de unidad y sugerirle la posibilidad de que Montiel y Madrazo renuncien a la precandidatura, Beltrones respondió: "tendría que venir la fiebre aviar para que le llegara a los precandidatos de un solo golpe, de tal manera que se enfermaran, de lo contrario sería una simulación".
La diputada priísta Laura Helena Martínez Rivera criticó a quienes proponen una nueva opción y acusó a Jackson de pretender llevar a su partido a una situación inconveniente. Agregó: "quisiera decirle al senador Jackson que esto no se vale; debemos estar unidos, trabajar sobre una candidatura de unidad, porque los tiempos se cerraron y creo que no es correcto que a estas alturas se piense en otra opción".