Sólo han recibido 244 solicitudes; instalarán módulos
Critican partidos ineficacia al difundir el voto en el exterior
Hasta el pasado 17 de octubre el Instituto Federal Electoral (IFE) sólo había recibido 244 solicitudes de mexicanos que residen en el extranjero, de acuerdo con el reporte distribuido este martes en la sesión de la comisión especial creada para este propósito, durante la cual fue cuestionada la estrategia de difusión seguida por el organismo para el arranque del proceso electoral.
Las motivaciones: ha transcurrido ya 15 por ciento del periodo total para que los interesados se inscriban en el listado de votantes fuera del país y sólo han recibido 244 solicitudes, lo que supondría una bajísima participación si se realiza una proyección hacia el final del periodo.
Durante la reunión se dijo que el IFE instalará, a partir de noviembre -un mes después de que comenzaron formalmente el proceso electoral y el periodo de distribución de formatos-, 12 "módulos nacionales" distribuidos de la siguiente manera: dos en Tijuana y dos en Ciudad Juárez; y uno en cada uno de los siguientes lugares: Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey, Mexicali, Piedras Negras, Ciudad Acuña, Nogales, Agua Prieta, Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa.
La mayoría serán abiertos en la frontera con el propósito de aprovechar el flujo de migrantes mexicanos que retornan al país durante el periodo vacacional.
Sin embargo, se mencionó que entre los obstáculos que tendrá este trabajo están los 30 días que tarda el IFE en entregar una credencial, si se toma en cuenta que la solicitud de quien desee votar desde el extranjero debe ser enviada a más tardar el 15 de enero, de acuerdo con las disposiciones acordadas.
Uno de los temas que surgió en los primeros días de distribución, y en el contexto de las giras de funcionarios y consejeros del IFE a diversos puntos del mundo para promover el voto postal, ha sido la inquietud de quienes residen en el extranjero acerca de la forma de obtener la credencial de elector, condición sin la cual no podrán votar.
Por esta razón, la estrategia de credencialización de migrantes se reforzará con la creación de 36 módulos móviles asignados a entidades donde la migración es mayor. Así, en Guanajauato, Veracruz y Oaxaca se ubicarán cuatro módulos en cada entidad; y en Zacatecas, Puebla, estado de México y Guerrero, tres.
Entre las críticas de los representantes de los partidos políticos expuestas durante la reunión, especialmente el del PRD, la mayoría se refirieron a la estrategia de difusión, porque a pesar de que este procedimiento ya está en marcha, aún no se tiene asegurada una campaña de difusión para promover el voto en el extranjero, aunque en el informe de la comisión especial se reitera que ya se han contactado a personajes o grupos clave -Los Tigres del norte o Chivas USA, por ejemplo-, pero no hay nada concreto con las principales empresas televisoras.
Todo esto para desembocar en que el número de solicitudes recibidas, o sea, votos asegurados, apenas son 244, de las cuales 183 (77 por ciento) cubren los requisitos de ser enviados por correo certificado y 56 (23 por ciento) llegaron por correo ordinario, lo que supone su anulación.
En un oficio dirigido por Yolanda Ruiz, representante del PRD, a la Comisión Nacional del Registro Federal Electoral, destaca que "no existe una estrategia para lograr una mayor participación de mexicanos residentes en el extranjero; tal parece que la confusión y desinformación acabará ganándonos la batalla".
Del total de solicitudes, 173 provienen de Estados Unidos, 15 de Canadá, 14 de Francia, 13 de España y siete de Francia, entre otros países, lo cual ratifica, a juicio del PRD, la ineficacia que se ha tenido hasta ahora. También hay cuatro solicitudes provenientes de Japón, a pesar de que funcionarios del IFE ya visitaron ese país.
En principio, de acuerdo con el IFE, la estrategia de difusión masiva del voto de mexicanos en el extranjero arrancará con mayor fuerza en las próximas semanas.