"Negociación informada", clave para reformas a pensiones, dice Alcalde Justiniani
"Brutalidad", comparar situación del IMSS con la de otras entidades: FAT
Censuran que el caso del instituto se tome como paradigma para todos los regímenes
Plantean que prevalezcan transparencia y democracia sindical al emprender cambios
De "poco afortunada" calificó el abogado Arturo Alcalde Justiniani la declaración del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Francisco Salazar, respecto a que el acuerdo logrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) será punto de partida para modificar todo el sistema de jubilaciones y pensiones.
Según el especialista, un señalamiento como ése sólo genera "angustia e histeria colectiva", y distorsiona algo que fue "muy positivo, pues lo hace parecer como un principio que afectará a otros trabajadores".
En entrevista concedida en el contexto de la celebración del 45 aniversario del Frente Auténtico del Trabajo (FAT), organización de la cual es asesor jurídico, sostuvo que "no hay que satanizar" estos acuerdos, y subrayó que la negociación a la que llegaron el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) y el instituto "no tiene punto de comparación" con los acuerdos a los que se pueda llegar con gremios como el del Instituto de Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
"Son modelos totalmente distintos: lo que se pretende hacer en el ISSSTE son cuentas individualizadas. Se pretende afectar a los trabajadores en activo, establecer parámetros sensiblemente menores a los del IMSS; son modelos diferentes y hay que evitar caer en la deformación de cuáles son los resultados y efectos de una negociación tan positiva como fue la del IMSS", manifestó el también asesor jurídico del SNTSS.
Alfredo Domínguez Araujo, integrante de la coordinación nacional del FAT, consideró una "brutalidad intentar comparar la situación que se vive en el Seguro Social, un organismo tripartita", con la de otros gremios y sus regímenes de jubilaciones.
Acotó que el comentario de Salazar se refleja lo que el gobierno foxista llama la nueva cultura laboral, la cual ha estado presente en las acciones que en la materia ha intentado dar la presente administración. "Por eso no es justo culpar al SNTSS de una intención gubernamental añeja", comentó el dirigente sindical.
En cuanto al argumento del titular de la STPS para justificar los ajustes afirmar que los regímenes de pensiones responden al cambio de la realidad demográfica del país, sostuvo que esto "tiene parte de razón", pero acotó que si se aplica ese argumento a otros aspectos, entonces también "habría que cambiar de inmediato la Constitución, porque fue concebida en 1917, cuando existía una realidad completamente distinta".
Ambos instaron a que antes de culpar al SNTSS por ser considerado por el gobierno el primer eslabón para realizar cambios en otros regímenes de pensiones, lo que se debe procurar es que la discusión de este y de todos los temas gremiales se den en el contexto de "democracia sindical".
En opinión de Alcalde Justiniani, justamente la mejor lección que deja la negociación en el IMSS es que se puede llegar a acuerdos "haciendo uso de la democracia sindical, de la negociación informada y transparente entre patrones y trabajadores, de la concertación colectiva, y no como ocurre con charros como la Confederación de Trabajadores de México, que es muy buena criticando al SNTSS cuando en sus gremios los trabajadores están sojuzgados".