Raúl Anguiano recibió la Medalla al Mérito Cívico
Galardonado critica a legisladores por "falta de apoyo a la población"
Raúl Anguiano, pintor posrevolucionario famoso por su óleo El Beso y hombre cercano al echeverrismo, recibió de la Cámara de Diputados la Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri, y en la tribuna del salón de sesiones en San Lázaro emitió una crítica a los legisladores por "su falta de ayuda a la población".
Hombre con más de 90 años, con un amplio abanico de amistades, entre ellas la de Luis Echeverría, emitió un llamado a los actores políticos, económicos, sociales e intelectuales del país para luchar por una sociedad más justa, más equitativa y más libre.
El pintor anunció que su última voluntad será donar más de 200 obras "invaluables, que no he vendido y que he destacado".
En su alocución, el pintor trajo a colación la relación intrínseca, dijo él, entre México y Estados Unidos, que se tradujo, incluso, en una amistad entre Benito Juárez y Abraham Lincoln: "eso nos debe recordar que seguimos siendo vecinos y como dijo algún presidente mexicano: 'mientras la tierra gire seremos vecinos', y yo agrego, más nos vale ser buenos vecinos a los americanos y a nosotros".
La intervención del lúcido artista le llevó a reconocer su no pertenencia a ningún partido, a pesar de gozar de la amistad de muchos políticos, y "consideró la política como una tarea de servicio a la comunidad y, sobre todo, para ayudar a aquellos que menos tienen y más lo necesitan".
Anguiano convocó a los partidos políticos a unirse a la sociedad civil, a los artistas, a los intelectuales, a los obreros y a los campesinos, así como a los industriales y empresarios, para invertir su esfuerzo y sus recursos económicos para generar empleos.
"Les hago este llamado para que luchemos por una sociedad más justa, más equitativa, más libre, con mejores escenarios para la fuerza de trabajo y para los indígenas; que no escatimemos nuestros esfuerzos, logrando con ello engrandecer a nuestra gran nación que es México", concluyó.