Usted está aquí: miércoles 19 de octubre de 2005 Política Renueva la PGR su esfuerzo por aprehender a Javier Moreno Valle

Ahora imputan al dueño de Canal 40 falsificación de documentos contables

Renueva la PGR su esfuerzo por aprehender a Javier Moreno Valle

La autoridad busca acreditar el cargo para extraditar al empresario desde Estados Unidos

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Por segunda ocasión en lo que va de este año, la Procuraduría General de la República (PGR) ejerció acción penal contra el dueño y presidente de Corporación de Noticias e Información (CNI)-Canal 40, Javier Fernando Moreno Valle, y solicitó a un juez federal, con sede en el Reclusorio Norte, que libre la orden de aprehensión respectiva.

Fuentes oficiales y cercanas al empresario televisivo revelaron que "todo indica que este otro delito por el que se pidió la orden de captura tiene relación con una supuesta falsificación de documentos contables".

Agregaron que el pasado viernes la PGR consignó la segunda de al menos tres averiguaciones previas que en su momento se abrieron contra Moreno Valle, tras una denuncia que presentó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el 19 de noviembre de 2004, por presunta defraudación fiscal.

El caso recayó, por turno, en el juzgado primero de distrito en materia penal, cuyo titular es José Reynoso Castillo. El impartidor de justicia tiene de plazo hasta el próximo 28 de octubre para determinar si concede o niega la medida cautelar contra el dueño de CNI-Canal 40, debido a que el delito que le imputó la PGR (presunta falsedad de documentos) no es considerado grave en México, y el Código Federal de Procedimientos Penales da un plazo de 10 días hábiles a los juzgadores que deban analizar ese tipo de actos ilícitos.

Las fuentes consultadas explicaron que la nueva orden de captura que se solicitó contra Moreno Valle -quien se encuentra prófugo de la justicia en Estados Unidos- está relacionada con el presunto fraude fiscal por 3 millones 206 mil 429 pesos, que se le imputó por no haber pagado a las autoridades federales los impuestos sobre la renta (ISR) y al valor agregado (IVA), durante el periodo comprendido entre el 1º de junio y el 31 de octubre de 2000.

La pretensión de la PGR sería obtener la medida cautelar en los próximos días para enviar a las autoridades estadunidenses una nueva solicitud de orden de detención provisional con fines de extradición del empresario televisivo. La semana pasada la cancillería mexicana envió al vecino país una petición de aprehensión provisional contra Moreno Valle, por el delito de defraudación fiscal.

La idea es que con el nuevo delito (falsificación de documentos) se pueda demostrar a las autoridades judiciales de Estados Unidos que el propietario de CNI-Canal 40 defraudó a Hacienda con premeditación y alevosía (dolo). Si la PGR logra acreditar esa hipótesis tendría mayores posibilidades de conseguir la extradición del inculpado, precisaron los informantes.

Según esa suposición, Moreno Valle, siendo administrador único de Canal 40 -de 1991 a julio de 2003- omitió pagar al fisco más de 3 millones de pesos, y para esconder el fraude, habría tenido que falsificar los libros contables de su compañía.

De acuerdo con la información obtenida, en caso de que se libre la segunda orden de aprehensión solicitada por la PGR, el inculpado no libraría la cárcel, ni siquiera con una suspensión de amparo, ya que la primera orden de captura que ya se giró en su contra por presunto fraude fiscal, implica un delito grave.

En México, los abogados de Moreno Valle tramitaron hace cuatro semanas una demanda de amparo indirecto contra la orden de aprehensión que el 28 de octubre libró el tercer tribunal unitario del Distrito Federal.

La demanda se tramita en el quinto tribunal unitario, y en caso de que el órgano jurisdiccional le conceda al quejoso el amparo y protección de la justicia federal, se complicaría para la PGR la extradición del empresario televisivo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.