Expresa a senadores que el principal reto es con centroamericanos que se regresan
Chertoff, por intensificar expulsiones de inmigrantes
Washington, 18 de octubre. Michael Chertoff, titular del Departamento de Seguridad Interior (DHS), aseguró que el objetivo de la dependencia es expulsar a todos los indocumentados detenidos tras cruzar la frontera sur y no liberarlos como ocurre hoy con la mayoría de los que no son mexicanos.
"Nuestro objetivo en el DHS es erradicar el problema policial de 'detener y liberar', y expulsar, sin excepciones, a cada ilegal que entre" en territorio estadunidense, declaró Chertoff en audiencia de la comisión de Justicia del Senado.
Con la expresión "detener y liberar", el funcionario aludía a los problemas ocurridos principalmente en la frontera del suroeste de EU con México, donde dijo que su departamento se enfrentaba a su "responsabilidad policial más urgente".
Según sus cifras, "casi 900 mil mexicanos detenidos cuando intentan entrar ilegalmente en EU son expulsados inmediatamente a México", país cuya cooperación valoró en "la lucha contra el crimen organizado, incluso intercambios de información".
Pero "un inmigrante ilegal no mexicano tiene 80 por ciento de posibilidades de ser liberado tras su arresto en la frontera del suroeste por falta de centros de detención", lamentó Chertoff, quien no dudó en admitir que el problema era "especialmente severo".
Desde su punto de vista, "las experiencias pasadas demostraron que un esfuerzo concentrado en las deportaciones puede disuadir las entradas ilegales de no mexicanos por la frontera del suroeste", donde los ciudadanos efectuaron rondas este año para detener a los indocumentados y entregarlos a la policía.
"Es crucial resolver el tema de la detención para llevar una estrategia policial eficiente", insistió. "Nuestro plan es ampliar las deportaciones mediante un mejor uso de nuestros sistemas de detención y expulsión para aumentar la rotación", subrayó.