Usted está aquí: miércoles 19 de octubre de 2005 Economía Pierde LFC $8 mil 500 millones anuales por fallas, robos y fraudes

Equivale a 29% de la facturación, 12 puntos arriba de los estándares internacionales

Pierde LFC $8 mil 500 millones anuales por fallas, robos y fraudes

Pobreza, informalidad y crecimiento urbano irregular, la causas, señala Luis de Pablo

ISRAEL RODRIGUEZ J. ENVIADO

Boca del Rio, Ver., 18 de octubre. El director general de Luz y Fuerza del Centro (LFC), Luis de Pablo Serna, reveló que las pérdidas técnicas de energía eléctrica por caída de cables y otros incidentes, así como por robo, fraude o dificultades administrativas representan en conjunto 29 por ciento del total de las ventas de la empresa, monto equivalente a unos 8 mil 500 millones de pesos anuales, casi 12 puntos porcentuales por encima de lo establecido en los estándares internacionales.

Al participar en el último día de trabajos del Foro Diez Años de Regulación en México, con el tema Pérdidas de Energía Eléctrica, el funcionario atribuyó este quebranto a la pobreza prevaleciente en el país, el crecimiento de la economía informal y al aumento urbano irregular, intereses políticos y zonas de muy difícil acceso.

Explicó que las pérdidas crecen a un ritmo superior que los servicios regularizados, como resultado de un mayor dinamismo del sector informal, tanto en lo comercial, como por nuevos asentamientos urbanos irregulares. Precisó que cada servicio irregular consume entre 150 y 250 kilovatios mensuales.

Aseguró que el aumento de las tarifas tiene un impacto directamente proporcional al incremento del robo. De manera paralela se desarrolla toda una industria de manipulación de medidores y conexiones ilícitas. "No importa qué tan sofisticado o complicado resulte alterar el equipo y la red, siempre hay una forma".

Al hacer un comparativo, informó que los niveles de pérdidas totales de las empresas eléctricas en países desarrollados se ubican en rangos inferiores a 10 por ciento y probablemente la empresa que registra el menor índice sea Japón, con 5 por ciento.

Muy diferentes son los casos en América Latina, cuyos rangos en pérdidas fluctúan entre 12 y 40 por ciento. "Los niveles más altos de los que tenemos evidencia se registran en las empresas CADAFE, de Venezuela, y el EPE, de Argentina, con 40 por ciento y 35 por ciento, respectivamente".

En el caso de México, detalló que en LFC las pérdidas técnicas son de 12.5 por ciento, mayores en 3.5 puntos porcentuales a la referencia internacional, mientras que las no técnicas, representan 16.5 por ciento, es decir, casi 12 puntos porcentuales por arriba de lo aceptable.

Mencionó que pese que se tiene un millón de ilícitos en toda la red, consideró que el corte del suministro es la última opción, porque en el fondo, "con frecuencia se castiga a la población y no a la autoridad".

Además, el marco legal existente dificulta el establecimiento de sanciones para quien comete un robo o fraude. Mencionó que para denunciar estos casos es necesario presentar ante la autoridad ministerial, un dictamen técnico suscrito por peritos en la materia y otro contable, a efecto de acreditar el ilícito y el quebranto patrimonial, proceso que puede durar hasta un año.

Para combatir este ilícito se ha solicitado una partida específica con la que se ha reemplazado cerca de 10 mil transformadores y se han blindado cerca de 2 mil de los 15 mil kilómetros proyectados, pero aclaró que se requiere cambiar 60 mil transformadores, de los casi 90 mil instalado en esta zona, y es necesario blindar la red de baja tensión para dificultad la conexión ilícita y disminuir las pérdidas técnicas.

Sobre la reciente licitación de 14 plantas móviles, De Pablo informó que se inconformaron dos empresas, pero la Secretaría de la Función Pública solventó las observaciones.

Por separado, en entrevista el director de Pemex Gas y Petroquímica Básica, Roberto Ramírez Soberón, reconoció que en tanto prevalezca la reducción en la producción de gas natural en el Golfo de México, las importaciones que haga México para el consumo industrial y para el abasto doméstico, Pemex dejará de percibir importantes ingresos.

De acuerdo con las cifras oficiales, Pemex podría dejar de percibir alrededor de 500 millones de dólares.

Antes de la clausura se informó la cancelación de la asistencia de Luis Ramírez Corzo, director general de Pemex; de Alfredo Elías Ayub, director general de la Comisión Federal de Electricidad; del secretario de Energía, Fernando Canales Clariond, y de Francisco X. Salazar Diez de Sollano, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.