Proveedor de Europa
Plantea Chávez a Italia alianza energética
Roma, 18 de octubre. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, propuso a Italia establecer una alianza estratégica en el sector del petróleo y del gas, informó hoy el propio mandatario.
"Lo dije ayer al amigo Silvio Berlusconi (primer ministro italiano) y hoy al amigo Romano Prodi (líder de la oposición): Venezuela quiere convertirse en el proveedor de petróleo de Europa y de Italia en particular", dijo.
Tras reunirse este martes en Roma con Prodi, Chávez declaró a los periodistas que su propuesta es establecer "una alianza estratégica, amplia y profunda, entre Venezuela e Italia".
Dijo que mientras su país tiene más de 300 mil millones de barriles de reservas de petróleo pesado, que son las más grandes del mundo, Italia cuenta con "una gran fuerza productiva, tecnológica y económica".
"Venezuela ha recuperado su peso en este mercado, que está creciendo. Eramos el primer exportador del mundo, hoy somos el quinto; no pretendemos regresar a ser los primeros, sino que queremos aumentar nuestro peso en los mercados energéticos", añadió.
Dijo que ya existen acuerdos con la empresa brasileña Petrobras para explotar un yacimiento de 50 mil millones de barriles en el Orinoco.
"Es sobre esta explotación y la reconversión de este petróleo sólido que se basa la propuesta de colaboración con Italia", precisó.
Llamó a que las empresas italiana "vaya a ver" los yacimientos aún disponibles "porque nosotros no estamos dispuestos a perder esta segunda oportunidad determinante para el desarrollo de nuestro país".
Informó que en los próximos días irán en misión a Venezuela representantes de los entes italianos Eni y Enel, que concentran su actividad en el sector energético.
"Podrán evaluar el proyecto 2005-2015 de conversión de crudo pesado, que vale 60 mil millones de dólares", acotó.