Usted está aquí: miércoles 19 de octubre de 2005 Economía MEXICO SA

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Fox advierte a los damnificados que nada será de gorra

Paco Gil seguro le dijo lo único que sabe decir: no hay dinero

Encima les quiere vender seguros

Las rebanadas del pastel:

CONTUMAZ DEVORADOR DE sopa de lengua, al inquilino de Los Pinos se le atragantó el más reciente tazón por él consumido: tras la euforia, pintó su raya y ya no será su gobierno el que asuma y garantice la reconstrucción y el futuro inmediato de los damnificados por Stan ("no vamos a descansar hasta reponerle a cada familia lo perdido"), sino que serán los propios afectados por el meteoro los encargados, porque de gorra" nada.

PACO GIL DEBE haberle dicho al oído (que es lo único que le dice) que no, que no hay dinero para atender asuntos de menor importancia, como el de los damnificados, porque los recursos públicos sólo alcanzan para lo realmente importante: atender deuda y "peticiones" de los barones del dinero.

AL REGRESO DE su muy productiva estancia en Salamanca (en donde dio cuenta de cómo se reconstruyen zonas devastadas), el inquilino de los Pinos sacó brocha y pintura para pintar su raya: que los gobernadores no fueron "provesores" y que allí están los créditos de la banca comercial y la de desarrollo para quien se anime a poner de pie las zonas devastadas por Stan.

ESE FUE EL primer trazo, pero ayer se apersonó en Ixtlán de Juárez, Oaxaca, y el dibujo fue más preciso: "vamos a asegurarnos que todo mundo reponga lo perdido, pero no de gorra y no sin costo alguno, todos tenemos que trabajar en una fórmula de corresponsabilidad". Y se puso a vender seguros.

POCO ANTES DE viajar a Salamanca, el presidente Fox se comió tremenda sopa de lengua y garantizaba: "por ser un gobierno previsor contamos con todos los fondos necesarios para cumplir con lo que estoy comprometiendo... Seguramente serán más de 20 mil millones de pesos los necesarios para restablecer las fuentes de ingreso de las familias, para restituir las pertenencias de cada familia, para poder volver a poner en marcha la economía de estos estados afectados por el ciclón".

ATORADA LA SOPA, hoy nada es "de gorra" y quien desee recuperar lo perdido, pues allí están los créditos para los estados y los pobladores devorados por Stan.

¿DE QUE ESTADOS de la República y de qué pobladores estará hablando el inquilino de Los Pinos?

SOBRE LOS PRIMEROS, La Jornada publicó (17 de octubre) el siguiente balance: de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda, los estados más afectados por el huracán Stan son Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Guerrero y Puebla; acumulan deuda pública por 6 mil 402.5 millones, monto insostenible para las deterioradas finanzas públicas de las citadas entidades.

CHIAPAS, LA ENTIDAD más afectada por el meteoro, tiene una población de 4.3 millones de personas, un ingreso per cápita de 32.1 pesos diarios y una deuda de mil 69 millones de pesos. Por su parte Oaxaca, con 3.7 millones de habitantes y un ingreso per cápita de 30.3 pesos, enfrenta un endeudamiento de 495.7 millones. En el caso de Veracruz, la población suma 7.2 millones, el ingreso per cápita es de 42.1 pesos y el adeudo de mil 882.9 millones, mientras que los números de Puebla son 5.5 millones de habitantes y ingreso per cápita de 44.3 pesos diarios.

EN RESUMEN, ANTES del huracán ninguno de los estados referidos tenía margen financiero de maniobra; después de Stan, menos.

POR LO QUE toca a la población afectada, los promedios de ingreso diario en las entidades afectadas (que no distan de lo que sucede en el resto de la República) son más devastadores que los efectos del propio huracán.

EN CHIAPAS, POR ejemplo, 37 por ciento de la población ocupada obtiene un ingreso de hasta un salario mínimo; 23 por ciento entre uno y dos; 9 por ciento de dos a tres y 8 por ciento de tres a cinco, de acuerdo con las cifras oficiales del INEGI.

CASI 70 POR ciento de los ocupados no recibe más de tres salarios mínimos, amén que -no obstante catalogarse como población ocupada- alrededor de 265 mil chiapanecos no reciben ingreso por la labor que desarrollan. El 25 por ciento de la población ocupada se "emplea" en el sector informal de la economía.

LOS POBLADORES DE las zonas más afectadas por Stan en el estado dan forma a ese 70 por ciento. Los que todo lo perdieron desde ya son corresponsables y ponen la mano de obra, pero ¿con qué harán frente al hipotético crédito que recibirían para reconstruir sus casas y reponer sus bienes?

LOS NUMEROS CITADOS para el caso chiapaneco se repiten, con pocas variantes, en los otros estados de la República devastados por Stan. Entonces, ¿de qué habitantes y de qué "gorra" habla el Presidente de la República?

Y TODAVIA LES quiere vender seguros ("el país requiere entrar a una cultura de seguros para reponer los bienes dañados; así se nos facilita hacer la tarea; no se trata de evadir las obligaciones y responsabilidades del gobierno federal, como tampoco la voluntad política de apoyar a los municipios, sino avanzar en una cultura de seguros y que todo mundo trabaje con corresponsabilidad").

LA PROPUESTA PRESIDENCIAL en materia laboral (changarrización, "emprendedores", informalidad y demás bellezas del "cambio") ha sido una decidida contribución a la debacle de las finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social. Alrededor de 6 millones de empleos formales tendría que registrar el país en los cinco de Vicente Fox sentado en Los Pinos, plazas que significarían un fuerte ingreso económico para el IMSS. La realidad es otra y en dicho periodo sólo se han incorporado poco más de 245 mil plazas (todas eventuales), algo así como 49 mil anuales, o lo que es lo mismo el 4 por ciento de la demanda. Por si lo anterior fuera poco, sólo uno de cada tres patrones está inscrito en el Instituto, y la mayoría de ellos registra a sus trabajadores con salarios menores para reducir las cuotas patronales. A pesar de ello, el problema financiero del IMSS "está resuelto" (El Cambio SA dixit)... Las buenas noticias fluyen por doquier: cerca de 50 por ciento de los hombres y mujeres entre 50 y 64 años de edad (cuatro de cada 10) están desempleados o inactivos en los países de la OCDE, México entre ellos, según datos del propio organismo... Que les den créditos y les vendan seguros, ofrece el inquilino de Los Pinos.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.