Primer Foro Pymes hacia la Sustentabilidad
Falta inversión privada para el desarrollo de la pequeña empresa
Uno de los factores que explican el poco desarrollo de las pequeñas y medianas empresas es la falta de inversión de capital privado, aseguró Luis Perezcano, director general de Nafta Fund, en el contexto del Primer Foro Pymes hacia la Sustentabilidad, organizado por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
Perezcano argumentó que del total de capital privado que existe en el mundo, 52 por ciento es captado por Estados Unidos y Canadá; 30 por ciento lo acapara Europa; 15, las economías asiáticas; 2 Israel y Sudáfrica y el uno por ciento se coloca en América Latina. De esa cifra, México sólo obtiene 18 por ciento y queda por debajo de Brasil, que capta el 45 por ciento del capital dirigido a la región.
Sin embargo, en su participación, Alejandro González Hernández, subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía, aseguró que las Pymes en el país están teniendo el apoyo necesario y que son ''el motor de la economía'', pues representan 99 por ciento del padrón de empresas nacionales, generan 72 por ciento de los empleos y aportan 54 por ciento del PIB nacional.
En el Primer Foro Pymes hacia la Sustentabilidad, los participantes hicieron un llamado a tomar en cuenta la educación ambiental, ''para no olvidar'' al medio ambiente en la generación de riqueza.
Al respecto, el subsecretario informó que en los últimos tres años se han destinado 451 millones de pesos a las denominadas Pymes verdes y Pymes sustentables.
Dichos recursos se han enfocado fundamentalmente al desarrollo de proyectos de tres sectores clave: el ecoturismo, la agroindustria y la gestión ambiental, que según el funcionario representan nichos de mercado para aquellos inversionistas que buscan oportunidades en empresas de alta rentabilidad.
Claudia Schatán, jefa de la Unidad de Desarrollo Industrial de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), explicó que a pesar del trabajo que el gobierno mexicano está realizando para poner al país al día en materia de sustentabilidad, ''todavía falta mucho por hacer'', pues hasta el momento sólo las grandes empresas han puesto en marcha proyectos para conservar el medio ambiente en sus procesos de producción.
La representante de la Cepal en México añadió que los aspectos que podrían ayudar a las pequeñas y medianas empresas a integrarse en el mercado de bienes y servicios sustentables son la consolidación de programas de apoyo del gobierno, que además pudiera darles la información necesaria para cumplir con las normas y criterios ambientales en mercados externos -donde incluya una especie de subsidio para obtener las certificaciones necesarias- , difusión de las experiencias de éxito para que los nuevos emprendedores puedan comprender si sus proyectos son viables y aprovechar el potencial de los acuerdos comerciales que se han firmado con otras naciones.
El director general de Nafta Fund, operadora de inversión de capital privado, expresó que en México hace falta capital semilla y lo que se denomina inversionistas ángeles, pues el capital del emprendedor no es suficiente para enfrentar el mercado nacional.