Se eleva a 42 mil el número de muertos por el terremoto en Pakistán: autoridades
Urge ropa, mantas y atención médica para medio millón de personas, señala la ONU
Ampliar la imagen Una ni�erida en Cachemira durante el terremoto espera en Muzaffarabad ser transportada en helic�ro hacia un hospital de Islamabad FOTO Reuters Foto: Reuters
Islamabad, 18 de octubre. Medio millón de personas de pueblos afectados por el sismo que sacudió Pakistán hace más de una semana, a los que aún no se ha logrado tener acceso, necesitan con urgencia ropa, mantas y atención médica, y un techo, afirmó hoy el Programa Alimentario Mundial de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Islamabad mantuvo su pedido de apoyo, en especial de carpas y medicamentos para socorrer a unos 3 millones de damnificados en el norte de Pakistán.
La necesidad de tiendas de campaña es tal que Pakistán prohibió su exportación para que toda la producción local se encamine a los damnificados.
"Parece que no hay suficientes carpas disponibles en el mundo para satisfacer las necesidades", dijo Andrew McLeod, jefe de las operaciones de ayuda de la ONU.
Además, las agencias de ayuda humanitaria hicieron sonar la alarma ante la lenta respuesta internacional a pedidos de dinero para asistir a víctimas del sismo, que acabó con la vida de 42 mil personas, de acuerdo con el último conteo de las autoridades.
No obstante, el gobierno paquistaní de Cachemira habló de 53 mil fallecidos.
Del total de víctimas contabilizadas por el gobierno paquistaní, 32 mil son niños (entre 50 y 60 por ciento), señaló el Fondo de la ONU para la Infancia.
La Oficina de Asuntos Humanitarios, que coordina la ayuda de la ONU, dijo que recibió 5 por ciento de los 272 millones de dólares que solicitó la semana pasada, mientras la Federación Internacional de la Cruz Roja y las Sociedades de la Luna Roja señalaron que sólo obtuvo 25 por ciento de los 56.72 millones de dólares que buscan.
A su vez, la organización caritativa británica Oxfam criticó que frente a las catástrofes naturales los gobiernos reaccionan demasiado tarde y con criterios políticos.
En tanto, el presidente paquistaní, Pervez Musharraf, propuso hoy a India que se autorice a los civiles a cruzar la línea de demarcación entre las dos partes de Cachemira para ayudar en la reconstrucción, lo que fue aceptado por Nueva Delhi.