Apagones en la isla por problemas del sistema eléctrico
El meteoro podría golpear el occidente de Cuba, alertan expertos
La Habana, 18 de octubre. Al amanecer del martes la tormenta tropical Wilma ganó intensidad y fuerza, se convirtió en huracán y puso rumbo al noroeste, para iniciar así una lenta marcha que lo dejará en posición de descargar un fuerte golpe sobre el occidente de Cuba.
"Va a ser un peligroso huracán para nosotros", dijo el jefe de pronósticos del Instituto de Meteorología, José Rubiera, quien estimó que el centro del meteoro podría pasar el próximo viernes sobre el extremo poniente de la isla.
Largos brazos de nublados se habían desprendido de Wilma desde el último fin de semana y arrojaron aguaceros en la costa sureste cubana, donde más de 5 mil personas se habían desplazado a lugares seguros, en medio de crecida de ríos y deslaves.
En esa región, en la provincia de Guantánamo llovió durante cuatro días seguidos. En la vecina de Santiago de Cuba se reportaron más de 200 derrumbes de viviendas
La emergencia ciclónica coincidió esta vez con nuevas caídas de producción del sistema eléctrico, que estaban causando prolongados apagones.
La Defensa Civil declaró la alerta ciclónica para las provincias de Pinar del Río, La Habana, Ciudad de La Habana Matanzas, en el occidente y en la meridional la Isla de la Juventud.
Ese es el segundo de tres escalones de movilización preventiva frente a desastres naturales, en el cual la Defensa Civil dirige acciones de protección a la población y a bienes e instalaciones productivos, como la evacuación de zonas de riesgo, la habilitación de albergues, el resguardo de enseres domésticos y la migración de ganado.
Wilma es el duodécimo huracán de la actual temporada ciclónica del Atlántico-Caribe, que sólo se iguala en esa forma con la de 1969.
El meteoro estaba esta tarde unos 290 kilómetros al sur de la isla Gran Caimán, avanzando a 13 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas superiores, equivalente a la categoría uno en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles.
Al mismo tiempo, la empresa Unión Eléctrica informó que la planta Antonio Guiteras, cuya capacidad instalada representa más de 10 por ciento nacional y es decisiva en el suministro en la zona occidental, "ha estado trabajando con una limitación".
A principios de agosto la empresa reportó una avería en el sistema de suministro de combustible de la planta, pero ahora no precisó si ambas fallas tienen relación.
La Unión Eléctrica informó también que la Guiteras, ubicada en la provincia de Matanzas, saldrá totalmente de servicio el lunes próximo para un mantenimiento programado, lo que vaticina la prolongación de la actual racha de apagones.
Adicionalmente, la empresa informó que la sobrecarga de agua por las lluvias adelantadas de Wilma colapsaron el mecanismo de abasto de otra generadora, la Antonio Maceo (provincia de Santiago de Cuba), que tiene cerca del 14 por ciento de la capacidad instalada del país.