Tornado derriba miles de árboles en Madera, Chihuahua
Miles de árboles derribados y daños en al menos 50 hectáreas dejó un tornado que se suscitó en el ejido Año de Hidalgo, ubicado en el municipio de Madera, Chihuahua, en la sierra tarahumara, informó la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC).
Pinos, encinos y táscates tirados formaron una brecha de entre 150 y 300 metros de ancho en un área de 50 hectáreas, sin que hasta el momento se hayan reportado personas lesionadas.
Según la UEPC, personal del Centro de Desarrollo Forestal realiza una inspección en la zona afectada. Hace cuatro años, en el ejido Socorro Rivera, también del municipio de Madera, ocurrió un fenómeno similar.
Con apoyo de la Unidad Forestal número uno, habitantes de la colonia Año de Hidalgo, realizan gestiones ante las dependencias correspondientes para utilizar la madera de los árboles caídos.
Mientras tanto, ante los pronósticos de que la próxima temporada invernal será inclemente, el gobierno de Chihuahua creó un fondo de emergencias, con un monto inicial de 30 millones de pesos y puso en marcha un programa de atención a la población para evitar decesos por bajas temperaturas o intoxicación con monóxido de carbono.
En la temporada invernal 2004-2005 30 personas perdieron la vida en territorio estatal debido al intenso frío -hasta 17 grados bajo cero en Madera- por lo que desde ahora se alerta a la población para que tome medidas preventivas, informó el secretario de Fomento Social del Gobierno Estatal, Carlos Carrera. ruben villalpando y miroslava breach, corresponsales