Con apoyo de ONG, sacerdotes y monjas derriban postes y cercas en Lomas de Poleo
Reabren juarenses 7 calles cerradas por orden de un empresario en 2003
Ampliar la imagen Con ayuda de integrantes de organizaciones no gubernamentales y sacerdotes, vecinos liberan accesos de siete calles de la colonia Lomas de Poleo, en Ciudad Ju�z, Chihuahua FOTO Ruben Villalpando Foto: Ruben Villalpando
Ciudad Juárez, Chih., 18 de octubre. Habitantes de la colonia Lomas de Poleo, en su mayoría mujeres, con apoyo de 27 organizaciones no gubernamentales, sacerdotes y monjas, derribaron esta mañana parte de la cerca de alambre de púas que tapaba el acceso a siete calles desde hace dos años, cuando Pedro Zaragoza -cabeza de la familia más rica del norte de Chihuahua- invadió un predio de 700 hectáreas, propiedad de la nación, y dejó encerradas más de 400 familias, dos escuelas públicas y una iglesia.
En presencia de elementos de la policía municipal y del Centro de Inteligencia Policial (Cipol), de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, los colonos también derribaron más de 50 de los cientos de postes que estaban atravesados en las siete calles y el predio. A menos de 500 metros, el grupo de choque de la familia Zaragoza no intervino, pues fue reconvenido por los uniformados: "no impediremos que abran las calles, nuestra presencia es para evitar enfrentamientos y se respeten las leyes".
Faustino Olivares, dirigente de la colonia Lomas de Poleo, recordó al jefe operativo de la Cipol que "las calles existían desde hace muchos años, ya que viven en esta zona desde 1970, cuando ingresaron pacífica, honesta y ordenadamente, hasta que llegaron los empleados de los Zaragoza, que afectaron su derecho a circular, cercaron toda la zona con postes y alambre de púas e instalaron un campamento con guardias blancas armados y provocadores que ya mataron a un colono".
Insistieron en que se investigue a fondo el incendio de una vivienda en esa zona hace un mes, en la que murieron dos niños.
Los habitantes explicaron que los Zaragoza invadieron sus bienes particulares, la vía pública y áreas comunes, pues la cerca fue instalada en propiedad privada, sin su consentimiento, y según la ley vigente decidieron tirarla. Ayer por la tarde, solicitaron apoyo a las autoridades para evitar ser agredidos cuando abrieran las calles cerradas.
Entre las 27 ONG que apoyaron a los colonos están Las Hormigas, Comunidad en Desarrollo, Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, Centro de Mujeres Tonanzin, Organización Popular Independiente, Casa Amiga, Centro de Crisis de Esther Chávez Cano, Centro de Derechos Humanos del Migrante, Comunidades Eclesiales de Base, Programa Compañeros, Comisión de Solidaridad y defensa de los Derechos Humanos, Mujeres Barzonistas y El Barzón, entre otros.
Hasta hoy los colonos solamente po-dían ingresar por una entrada que dejaron los vigilantes de los Zaragoza, para lo cual necesitaban identificarse y mostrar que no llevaban material de construcción.
Piden legisladores evitar violencia
Legisladores locales demandaron al gobierno estatal acciones inmediatas para evitar estallidos de violencia en el litigio de tierras en la franja fronteriza de Anapra, donde el empresario gasero, Pedro Zaragoza, defiende la propiedad de más de 300 hectáreas que en parte han sido invadidas por colonos desde hace varios años.
El coordinador del PAN en el Congreso estatal, César Jáuregui Moreno, afirmó que detrás de los grupos de invasores de lotes de Lomas del Poleo, en la zona de Anapra, hay intereses poderosos que buscan establecer asentamientos humanos, para justificar posteriores inversiones públicas, con la introducción de servicios y obras de infraestructura urbana que apuntalen la especulación inmobiliaria y los proyectos de negocios de un reducido grupo de políticos y empresarios ligados al gobierno priísta del estado y municipio