Usted está aquí: miércoles 19 de octubre de 2005 Estados Exigen jerezanos inhabilitar al rey del tomate; enfrenta múltiples denuncias

Unos 200 irrumpen en el Congreso zacatecano

Exigen jerezanos inhabilitar al rey del tomate; enfrenta múltiples denuncias

ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Zacatecas, Zac., 18 de octubre. Unos 200 habitantes del municipio de Jerez, afiliados a PRD, PRI, PAN y PT, irrumpieron en el salón de plenos del Congreso local para demandar que los legisladores inhabiliten al alcalde de esa localidad, el panista Andrés Bermúdez Viramontes, el rey del tomate, sobre quien pesan acusaciones de peculado, desvío de recursos, usurpación de funciones, violación y amenazas de muerte contra regidores y ciudadanos.

La acción obligó a un receso de la 58 legislatura, lapso durante el cual los inconformes advirtieron a los diputados que "la situación en Jerez es muy grave y, si no la atienden, el primer difunto que caiga de cada lado va a ser su responsabilidad".

El alcalde fue denunciado formalmente también ante la Procuraduría General de la República por sus presuntas ligas con el narcotráfico, pues supuestamente simula junto con la policía municipal decomisos y quema de enervante y después lo "redistribuye" al menudeo.

Trascendió que la semana pasada la Secretaría de la Defensa Nacional citó a los policías municipales a declarar sobre estos hechos, en la sede de la 11 Zona Militar, municipio de Guadalupe.

Al ser atendidos por diputados, varios ciudadanos reclamaron en especial al ex dirigente estatal del PRD, Pedro Goytia Robles, a quien acusaron de "proteger" a Bermúdez Viramontes -debido a que fue candidato a alcalde del PRD antes de serlo por el PAN- respecto a la denuncia que desde principios de año interpusieron en la Legislatura para investigar su gestión.

El priísta Juan Carlos Lozano, presidente de la Comisión de Vigilancia, les reiteró que está en curso una auditoría contra el alcalde, aunque advirtió que no existe fecha para su conclusión.

Sonia de la Torre Barrientos, diputada del PAN por el distrito de Jerez, lamentó que las denuncias contra el alcalde "hayan llegado a este extremo", y pidió a los ciudadanos "no caer en las provocaciones" del alcalde Bermúdez y sus trabajadores, "porque vamos a estar muy al pendiente del caso de Jerez".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.