Impulsan ley para que el GDF difunda derechos sexuales
La fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) presentó ayer una iniciativa de ley para obligar al gobierno capitalino a difundir los derechos de las mujeres a abortar, los métodos anticonceptivos que existen para evitar embarazos no deseados y el uso del condón, para frenar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida).
Al subir a la tribuna la propuesta para crear la ley de salud sexual y reproductiva en el Distrito Federal, la vocera de la bancada perredista, Alejandra Barrales, expuso las cifras sobre esos tres ámbitos, que cada vez son mayores entre hombres y mujeres jóvenes, quienes carecen de la información necesaria para tener conciencia real de esos problemas.
La diputada del sol azteca expresó que con esa normatividad, el gobierno de la ciudad estará obligado a imprimir volantes, folletos y trípticos, además de realizar pláticas, talleres, conferencias y foros de manera permanente, en los que se explique a la población las situaciones en las que una mujer puede recurrir al aborto, como en el caso de una violación o la malformación del producto.
Además podrá hacer uso de los medios de comunicación electrónicos e impresos para hacer saber a los ciudadanos de los métodos anticonceptivos que existen, y de este modo una pareja pueda tomar una decisión acertada en cuanto a la planificación familiar.
Tanto en escuelas, oficinas públicas y en lugares de alta concentración de personas, las autoridades deberán promover el uso del condón, como un mecanismo para frenar la multiplicación de casos de sida, que han colocado a la ciudad de México en primer lugar en cuanto a personas afectadas por ese mal.
Barrales expresó su confianza en que la iniciativa tendrá el consenso de su fracción y de los demás partidos, y pueda ser aprobada en este periodo.
Raúl Llanos y Rocío González