En la inauguración del primer tramo, habitantes de Igualita manifiestan inconformidad
Denuncian ante Fox engaño de empresas que construyen carretera en Guerrero
Durante la gira, el EMP impide a normalistas acercarse al titular del Ejecutivo
Ampliar la imagen El director de ISSSTE, Benjam�Gonz�z Roaro, durante la gira por Tapachula
Tlapa de Comonfort, Gro., 18 de octubre. Durante una gira del presidente Vicente Fox, en la que inauguró los primeros 15 kilómetros de la carretera Tlapa-Metlatónoc, un grupo de indígenas provenientes de Igualita, municipio de Xalpatláhuac, denunciaron que las empresas constructoras no cumplieron con los acuerdos pactados de entregar en tiempo y forma.
Cándido Félix Santiago, presidente del Comité de Gestoría Social de la Carretera Tlapa-Metlatónoc, comentó que expuso al mandatario que las compañías "no cumplieron con entregar la obra en diciembre del año pasado, pero (el Presidente) nos dijo que la carretera estará concluida en agosto del año próximo, ya que se contratarán otras cuatro empresas, o sea que en total serán ocho".
Las constructoras de la carretera son Torreblanca, Carsat, Cados y Promociones Obras de Asfalto, encargadas de construir 10, 5.5, 7.5 y 6.5 kilómetros, respectivamente, además de Tecnología Especializada, para edificar el puente Cenizo. Las cuatro nuevas empresas se encargarán de la construcción de los 40 kilómetros restantes.
Recordó que las primeras firmas que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes contrató para construir el primer tramo de 36.5 kilómetros no cumplieron; "apenas hace dos meses entregaron 15.5 kilómetros, de los cuales cinco ni siquiera están terminados. Le insistimos en que el delegado estatal de la SCT, Pedro Chavelas, lo estaba engañando, porque hay muchos derrumbes en el tramos construido y los limpiaron en días recientes para que no los viera".
También se quejó de que hayan engañado a los campesinos, ya que les informaron que la inauguración se llevaría a cabo este miércoles, pero "apenas hoy en la mañana me dieron 150 pases de invitado para repartirlos a nuestra gente, pero apenas encontré a 10 ciudadanos, no hubo gente en el acto de Igualita", comentó.
En tanto, egresados de la Escuela Normal Regional de la Montaña se quejaron de las fuertes medidas de seguridad que impidieron dialogar con el presidente Fox para plantearle la necesidad de contar con 46 plazas de maestros de primaria debido a que, dijeron, el lunes pasado el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo rompió las negociaciones que mantenía con ellos sobre ese asunto.
Mencionaron que desde el viernes, más de 200 elementos del Estado Mayor Presidencial arribaron en dos helicópteros y por vía terrestre a la ciudad de Tlapa, en el corazón de la Montaña de Guerrero, y a Igualita, municipio de Xalpatláhuac, para resguardar la visita de hoy del Ejecutivo, quien inauguró el hospital Amigo del Niño y la Madre Guerrerense y un tramo de la carretera Tlapa-Metlatónoc.
"Solamente queremos que el Presidente nos escuche y sepa que estamos demandando 46 plazas de maestro; de éstas 22 son bilingües, ya que el gobernador Zeferino Torreblanca rompió pláticas el lunes por la noche con los compañeros del Frente de Egresados Normalistas del Estado de Guerrero", comentó uno de los dirigentes.
Lo cierto es que la protesta no logró llamar la atención de la comitiva presidencial, que estaba a unos 400 metros; pero advirtieron que a partir de este miércoles los alumnos y egresados de las nueve normales públicas se van a instalar en plantón indefinido en el zócalo de Chilpancingo.
La señora Zenaida Aragón, de la colonia Caltitlán de Tlapa, comentó que "únicamente le quería plantear al señor Presidente que nos construyera una escuela en nuestra colonia; yo soy parte del comité de padres de familia que nos estamos organizando, pero fíjese usted no nos dejan acercarnos".