Mañana presentará la Ssa a Fox el plan de respuesta
"Refuerza" México vigilancia ante el riesgo de la influenza
Capacitación de personal, entre las acciones preventivas por si hay pandemia; la posibilidad es mínima, dicen autoridades
Ampliar la imagen Un granjero de Serbia inspecciona sus aves para detectar posibles s�omas de gripe FOTO Ap Foto: Ap
Ante el riesgo de que aparezca una pandemia de influenza -la última fue en 1968 y ocasionó un millón de muertes en el mundo-, la Secretaría de Salud (Ssa) presentará mañana el plan de respuesta nacional contra esa enfermedad, el cual consiste en el reforzamiento de las medidas de vigilancia epidemiológica.
La dependencia, a cargo de Julio Frenk Mora, también informará al presidente Vicente Fox sobre las acciones que dentro del Comité Nacional de Seguridad en Salud lleva a cabo un grupo de especialistas creado ex profeso para afrontar cualquier contingencia derivada de la aparición de la influenza. Otra parte del reporte se refiere a la capacitación del personal de salud en esta materia, en particular para la detección y control oportunos del problema.
Pablo Kuri Morales, director general de Epidemiología de la Ssa, resaltó que desde 2003 se empezó a trabajar en la prevención de la epidemia, la cual podría ser resultado de una combinación de los virus causantes de la influenza aviar y la estacional (de invierno), o bien la mutación de la cepa H5N1, causante de la también conocida como "gripe de las aves".
En entrevista con La Jornada, el funcionario afirmó que no existe ningún riesgo de influenza aviar en México, porque el padecimiento ni siquiera se encuentra en el continente. En todo caso, indicó, hasta ahora el contagio en seres humanos ha ocurrido por contacto muy estrecho con aves enfermas.
Destacó que la influenza es una enfermedad infecciosa respiratoria muy contagiosa, que puede ser de tres tipos, entre los que destaca la aviar, causada por el virus H5N1, que ocasionalmente se transmite a seres humanos. En dos años se han enfermado 117 personas y han muerto 60 en los países asiáticos.
Recientemente se confirmó la presencia de la cepa en Rumania y Grecia. Al respecto, Kuri Morales señaló que es mínimo el riesgo de que llegue al continente americano y a México. No obstante, dijo, el problema se monitorea de manera permanente.
La segunda modalidad de la influenza es la estacional: aparece en la época invernal y es típica entre los seres humanos que viven en el hemisferio norte. Para prevenir las complicaciones y defunciones causadas por la infección en México, en 2004 se empezó a vacunar a los bebés de seis a 23 meses y a los adultos mayores de 65 años, que son los sectores más vulnerables para sufrir las complicaciones de la enfermedad.
El tercer tipo es la pandemia de influenza, que actualmente no hay, pero debido al tiempo que ha transcurrido desde el último episodio, en 1968, los expertos consideran que está muy próxima una nueva epidemia. Para afrontar ese riesgo es que la Ssa diseñó un plan de respuesta al padecimiento, cuyo agente causal sería un nuevo virus, es decir, ninguno de los ya conocidos.
La mayor complicación que representa la pandemia de influenza es que debido a que no se conoce el tipo de cepa que la causaría, es imposible fabricar vacunas con anticipación.
No obstante, México tiene la ventaja de que cuenta con un Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, cuya eficacia se ha probado en varias ocasiones. La actualización más reciente se hizo hace 10 años, y hoy, ante la alerta mundial, en la Ssa "estamos ocupados con seriedad y trabajando para que, de ser el caso, la detección y el control de la enfermedad se den oportunamente. Tenemos las herramientas para ello y estamos en sintonía con lo que se hace a escala mundial", aseguró.
Sobre la influenza aviar
Con base en la información disponible sobre la presencia de la gripe de los pollos, la Ssa diseñó un material informativo en el que destaca, entre otros aspectos, los síntomas de la enfermedad: fiebre, dolor de garganta, tos y, en algunos de los casos mortales, enfermedad respiratoria grave. Los más vulnerables han sido adultos y niños previamente sanos y algunos pacientes con padecimientos crónicos.
Señala que en las naciones asiáticas afectadas por la influenza aviar, la Organización Mundial de la Salud ha iniciado acciones de apoyo en la investigación de brotes, producción de pruebas diagnósticas para la detección rápida de la infección por H5N1 en seres humanos, producción de vacunas para la prevención, y antígenos y reactivos de laboratorio para diagnóstico en los centros nacionales de influenza.
La información resalta que, hasta la fecha, no existen evidencias de transmisión de la enfermedad de persona a persona, y entre las medidas de prevención menciona que todos los alimentos de aves de corral, incluyendo los huevos, deben estar bien cocidos, debido a que el virus se destruye con el calor.
El material insiste en que en este momento, en México no hay ningún riesgo de contraer la influenza aviar, porque no se importan aves de ninguno de los países afectados. Aun así, la Ssa ha incrementado las observaciones del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica y continuará atenta a la información que se genere al respecto y, en caso necesario, alertará a la población sobre las medidas a seguir.