Cuestión de tiempo, que el virus de las aves llegue a los humanos, advierte
Ningún país está listo para la potencial tragedia: OPS
Más de 400 millones de aves domésticas han sido sacrificadas en los pasados dos años, y a pesar de las barreras impuestas para tratar de impedir la propagación de la influenza aviar, su presencia se ha detectado en las aves migratorias (los patos), que transportan el virus sin mostrar los síntomas de la enfermedad.
Ante la situación, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) insiste en que "es cuestión de tiempo" que el virus H5N1 llegue al ser humano y se disemine sin ningún control. Ciro Ugarte, asesor regional del organismo internacional en el área de Preparación para Desastres, aseguró que ya se han detectado personas enfermas que no tienen contacto directo con aves portadoras del mal, lo cual complica aún más las perspectivas para lograr el control de la enfermedad.
Los análisis retrospectivos hechos por los especialistas indican que la cepa H5N1 "se está adaptando al humano", se está transformando en un virus cada vez más agresivo contra el que ningún país está preparado para protegerse, dijo el especialista.
Ahora, los expertos aseguran que por su alto nivel de contagio, una vez que la influenza aviar aparezca entre los humanos bastarán tres meses para que se convierta en un problema mundial; en tanto que las naciones donde se descubra oportunamente la presencia del H5N1 dispondrán de apenas dos semanas para tratar de aplicar medidas de contención, como cerrar las escuelas y todos los lugares de concentración de personas (cines, estadios, supermercados), advirtió el funcionario de la OPS.
En entrevista, explicó, "para dar idea de la magnitud de la potencial tragedia sanitaria", que los medicamentos antivirales son de alto costo y no existen en cantidades suficientes ni siquiera en los países desarrollados, como Estados Unidos, Canadá y los europeos.
Dijo, además, que la vacuna podrá fabricarse hasta que se conozcan las características de la cepa infectante, se analice y se realicen las pruebas correspondientes, proceso que tardará de cuatro a seis meses.
Ugarte resaltó que del riesgo de la enfermedad no se salvan ni los individuos que estén vacunados contra la influenza estacional (la que se desarrolla en el invierno). Además de que también los virus de la influenza "son diferentes" y el sistema inmunológico de los seres humanos no reconoce al H5N1 como extraño, por lo que no se defiende y entonces enferma.
A la fecha, la influenza aviar afecta a 12 países de Asia y Europa, y desde 2003 han sido sacrificadas más de 400 millones de aves domésticas, principalmente, por estar contaminadas con el virus. A pesar de las barreras aplicadas, el agente patógeno ya se encuentra entre las aves migratorias, los patos en particular.
Ugarte destacó también que las actividades de los expertos para tratar de detener la epidemia en los humanos se concentraron en las personas que tienen contacto directo con pollos. No obstante, el padecimiento sigue pasando de un país a otro, y ya se han encontrado casos de influenza aviar en individuos que no conviven con esos animales, lo cual significa que el virus se "está adaptando al ser humano".