La Iglesia de México se une a la alianza ecuménica internacional contra el estigma
Combatirá el clero discriminación a enfermos de sida
La Iglesia en México se adhirió a una alianza ecuménica internacional para combatir el estigma y la discriminación a enfermos de sida. El acuerdo incluye crear grupos interreligiosos de apoyo en los que se discuta sobre valores y creencias acerca de la sexualidad, el consumo de drogas, la injusticia y la muerte.
En la Comisión Episcopal de Pastoral Social ya se trabaja sobre el proyecto Esperanza de Vida, en el que se reconoce que la pandemia representa uno de los desafíos más grandes de la humanidad. En el mundo hay por lo menos 40 millones de enfermos de sida, y de los 5 millones de decesos anuales, 120 mil ocurren en América Latina.
Respecto a México, la instancia de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) alerta que los casos van en aumento. En la actualidad la epidemia se ha igualado en cuestión de género. De acuerdo con los reportes, hay 90 mil 42 afectados por el virus, pero se calcula que unas 160 mil personas son las que viven con él y no lo saben.
Según la comisión, el sida se concentra en personas de entre 15 y 44 años, especialmente en las y los trabajadores sexuales, hombres que tienen relaciones con hombres y los usuarios de drogas inyectables. Además, se sabe que al menos 59 por ciento de los heterosexuales infectan a su pareja, 22 por ciento de los bisexuales también y sólo 17 por ciento de los homosexuales incurre en lo mismo, por ser éste el grupo más protegido.
Aunque la CEM se une con este proyecto al llamado del papa Benedicto XVI para incrementar la participación de la sociedad en la lucha contra el sida, la postura de la Iglesia en favor de la abstinencia y la fidelidad no se mueve. También considera que es necesario, ante el incremento de casos, el compromiso solidario en favor de estos enfermos para fomentar el cambio de pensamiento y actitud hacia ellos.
Ante la situación, en la comisión existe el compromiso de elaborar un diagnóstico sobre el VIH-sida y detectar el número de agentes de pastoral que trabajan en ese tema. Asimismo, se creará una estrategia de comunicación que proporcione datos sobre las acciones que realiza Cáritas de México por los seropositivos.
La alianza ecuménica internacional considera que las comunidades cristianas no deben optar por el silencio ni la inacción, y las insta a promover ante su Iglesia y sus gobernantes políticas y prácticas que proporcionen el cuidado, el apoyo y el tratamiento adecuado a las personas que viven con el virus, además de que les respeten sus derechos al desaprobar el estigma y promover la no discriminación.