Irá al espacio en 2006 el primer brasileño
Moscú, 18 de octubre. Rusia y Brasil firmaron el martes, con motivo de la visita a Moscú del presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, un contrato por 20 millones de dólares para el vuelo, el próximo año, del primer astronauta brasileño, Marcos Pontes, hacia la Estación Espacial Internacional (EEI).
El contrato para el viaje de Pontes a la EEI a bordo de un cohete espacial ruso Soyuz fue firmado por el presidente de la Agencia Espacial Brasileña (AEB), Sergio Gaudenzi, y por su homólogo ruso Anatoli Perminov, en presencia de Lula y del presidente ruso Vladimir Putin.
El presidente ruso destacó esta "alianza tecnológica" desarrollada con Brasil en el dominio espacial.
"La firma de este contrato, que prevé el envío en 2006 del cosmonauta brasileño a la Estación Espacial Internacional, es un paso importante en esa dirección", añadió Putin al lado de Lula.
El cosmonauta brasileño, presente en la ceremonia de firma, fue felicitado luego por los dos jefes de Estado.
"Esperamos que el vuelo del primer cosmonauta brasileño tendrá lugar en marzo próximo", precisó ante la prensa el jefe de la agencia espacial rusa, subrayando que el vuelo había sido facturado a Brasil por 20 millones de dólares "como de costumbre".
El cosmonauta brasileño, quien llegó hace varios días a Rusia para un entrenamiento en Ciudad de las Estrellas, cerca de Moscú, debe pasar unos exámenes médicos, precisó el jefe de la agencia espacial rusa.
El ex piloto de pruebas brasileño Marcos Pontes dijo que pasará cerca de 10 días en el espacio, mientras los rusos que viajarán con él se quedarán seis meses. "Comencé como técnico de vías férreas, entonces mi primer sueño fue entrar en la Fuerza Aérea y pilotear cazas. Cuando era piloto, cultivé el sueño de ir al espacio", comentó.
Afp y Reuters