Separa a las familias, dice
HRW pide eliminar restricciones a viajes entre Cuba y EU
Miami, 19 de octubre. Human Rights Watch (HRW) llamó hoy a los gobiernos de Estados Unidos y Cuba a eliminar las restricciones impuestas a los viajes entre ambas naciones, situación que, afirmó, provoca la separación forzosa de familias cubanas.
En un informe realizado con entrevistas a docenas de cubanos y cubanoestadunidenses, HRW documentó las consecuencias de estas restricciones, que han separado a niños de sus padres y han impedido a adultos cuidar de sus familiares enfermos, algunos de ellos con padecimientos terminales.
"Las restricciones estadunidenses y cubanas sobre los viajes reflejan un profundo desprecio por el bienestar de las familias", señaló José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW al presentar el documento.
En el informe Familias Deshechas: El Costo Humano de las Restricciones de Estados Unidos y Cuba para Viajar, HRW señala que las políticas sobre viajes de ambos países vulneran el derecho internacionalmente reconocido a la libertad de circulación, que incluye el derecho a entrar y salir del propio país.
Dio cuenta del impacto de las restricciones para viajar a Cuba por motivos familiares promulgadas por el gobierno del presidente George W. Bush en 2004. De acuerdo con las nuevas reglas, se puede visitar a familiares en Cuba sólo una vez cada tres años, y sólo si estos familiares se ajustan a la restringida definición de "familia", que excluye a tíos, tías, sobrinos, sobrinas y primos.
"La prohibición sobre los viajes del gobierno de Bush, en lugar de promover la libertad en Cuba, ha socavado la libertad fundamental de cientos de miles de cubanos y cubanoestadunidenses que viven en Estados Unidos", sostuvo Vivanco.
HRW instó al gobierno estadunidense a eliminar las restricciones para viajar que limitan la posibilidad de cubanos y cubanoestadunidenses de visitar la isla.
Afirmó que el gobierno de Cuba no autoriza con frecuencia a sus ciudadanos a salir de la isla y suele negar el permiso para regresar a algunos que han salido. También niega frecuentemente a los ciudadanos que realizan un viaje autorizado el derecho a llevar a sus hijos con ellos al extranjero, como medio para garantizar el regreso de los padres, indicó.
HRW llamó también al gobierno cubano a que anule las restricciones, entre ellas la que impide regresar al país durante cinco años a quienes han salido sin permiso o permanecieron en el extranjero más tiempo del autorizado.
El informe puede ser consultado en la página: http://hrw.org/spanish/informes/2005/cuba1005